El enfermero Juan Paricio, medalla de oro del Colegio de Enfermería de Zaragoza

Jueves, 21 de marzo de 2019

Juan Paricio Muñoz, enfermero y licenciado en Antropología Social y Cultural, ha sido galardonado con la medalla de oro al mérito profesional del Colegio de Enfermería de Zaragoza, el mayor reconocimiento que otorga la institución, por sus 41 años de carrera profesional cuyo trabajo ha estado ligado a la gestión hospitalaria y de equipos y, en los últimos años, principalmente a la labor asistencial sanitaria en el ámbito de la enfermería comunitaria.

Durante el acto de otorgamiento de la medalla, Paricio quiso poner de manifiesto su gratitud por el reconocimiento que supone y por el hecho de que hayan sido los compañeros los que lo hayan solicitado. Este enfermero expresó también su agradecimiento a su familia, por el apoyo mostrado durante toda su trayectoria profesional.

La entrega de este premio tuvo lugar durante los actos de celebración organizados por la entidad colegial, el pasado 15 de marzo, con motivo de la festividad de San Juan de Dios, en un evento en el que, al mismo tiempo, se homenajeó a las 78 enfermeras que alcanzaron la jubilación durante el pasado año.

Al acto acudieron Juan José Porcar, presidente del Colegio de Enfermería de Zaragoza, y la junta directiva, Pilar Ventura, consejera de Sanidad de Aragón, Luis Miguel Tobajas, presidenta de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, y Francisco León y Berta Sáez, decanos de las facultades de Ciencias de la Salud de las universidades de Zaragoza y San Jorge.

Paricio inició su carrera profesional en la Unidad de Digestivo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. En 1983 se trasladó a la entonces conocida como Ciudad Sanitaria José Antonio de Zaragoza, actual Hospital Miguel Servet, donde, tras unos meses ejerciendo en las urgencias, fue nombrado adjunto de Recursos Humanos y, antes de ser designado director de Enfermería del Centro de Traumatología, Rehabilitación y Quemados, adjunto de Recursos Materiales y Calidad.

Posteriormente, en 1989, un grupo de gestores enfermeros de toda España fundó la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, en la que ocupó la vocalía de Aragón durante años; en la actualidad, ejerce como vicepresidente segundo de este organismo. Y cuando la autonomía asumió las competencias de sanidad, se incorporó como asesor técnico adjunto al gerente del Servicio Aragonés de Salud, donde desempeñó como coordinador de los servicios de enfermería de la región.

Por otro lado, Paricio ha sido miembro de grupos de trabajo del Ministerio de Sanidad, orientados a diversas materias como las especialidades de enfermería o las competencias de los técnicos superiores y de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Una vez concluida esta etapa, comenzó a ejercer en la Atención Primaria y en el ámbito docente, como profesor de Gestión de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge.

colegio de enfermería de zaragoza, Juan Paricio Muñoz, Medalla de oro al mérito profesional

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*