“El enfermero no debe olvidar actualizar sus conocimientos tecnológicos”

Lunes, 29 de julio de 2013

por diariodicen.es

José Antonio García, enfermero del Servicio de Quirófano del Hospital Civil, perteneciente al Hospital Carlos Haya de Málaga, muestra cuál es la labor asistencial del enfermero en el ámbito de la cirugía dermatológica y destaca la necesidad de actualizar conocimientos y recibir formación continuada para colaborar en la Unidad de Láser que funciona en el citado centro hospitalario.

Desde hace nueve años, José Antonio García desempeña su labor en el citado centro hospitalario, pero su trayectoria profesional es muy larga. Desde que comenzó en 1981 como docente de Formación Profesional en la rama sanitaria, en Úbeda (Jaén), este enfermero ha desempeñado los cargos de director y gerente en la Residencia Mixta de la Tercera Edad de Linares, donde comenzó a trabajar tras aprobar las oposiciones del INSERSSO. Asimismo, recibió los nombramientos de presidente de la asociación empresarial de Residencias de la Tercera Edad de Málaga y vicepresidente de la Federación Andaluza de empresarios de Residencias de la Tercera Edad.

– En una consulta con una elevada carga asistencial como es el caso de la especialidad de dermatología, ¿qué lesiones dermatológicas atienden y tratan con mayor frecuencia en los pacientes que acuden a diario a la consulta?
Mi labor está en el quirófano. Diré que básicamente las patologías más frecuentes son tumores de piel y lesiones vasculares.

– ¿En qué casos está indicado el tratamiento con láser?
En la unidad de láser dermatológico nos centramos principalmente en el tratamiento de malformaciones vasculares congénitas.

– Más de medio millar de pacientes han sido atendidos actualmente en la unidad de láser, ¿qué preparación especial requiere esta consulta por parte del enfermero en cuanto a aparataje?
La tecnología láser es muy sofisticada y compleja. Para poder realizar un tratamiento correcto debemos valorar múltiples parámetros, como  la intensidad de energía láser, el ancho de pulso y el spot de tratamiento deseado. De esta forma controlamos dónde, cómo y qué queremos tratar, definiendo la profundidad del efecto terapéutico y evitando así cualquier lesión no deseada.

Afortunadamente, colaboro en la unidad de láser con el doctor Leandro Martínez, dermatólogo especialista en tratamiento láser, del cual he recibido la formación específica que estos procedimientos requieren, sin olvidar la actualización continúa que esta tecnología nos demanda. También  el doctor anestesiólogo Gorka Martínez, quien insiste en su labor de formarme en la sedación de niños.

– En la aplicación del tratamiento con láser, ¿qué procedimientos asistenciales realiza el enfermero durante y antes de que el paciente salga de la consulta?
Mi labor, antes de comenzar la sesión de láser, es chequear todos los dispositivos, comprobando que los niveles de energía son los óptimos, que el equipo soporta las calibraciones que demandamos, así como que las lentes y distanciadores se encuentran en estado óptimo para iniciar el tratamiento de una forma segura y eficaz.

– A lo largo de una jornada laboral, ¿qué productos sanitarios y farmacológicos utiliza en la consulta de dermatología?
Aproximadamente dos horas antes de empezar el tratamiento, una crema anestésica aplicada en la zona a tratar, si fuera necesario. Al terminar se aplica una crema con corticoides para calmar las molestias.

– En el caso de que el paciente deba realizarse el mismo alguna cura su domicilio o cambio de apósito, ¿qué cuidados debe enseñar el enfermero de la consulta de dermatología a los pacientes tras recibir este tratamiento? ¿Qué recomendaciones se le ofrecen para evitar infecciones iatrogénicas?
A los pacientes se les recomienda la utilización de una pomada antibiótica durante cuatro o cinco días.

– Como enfermero, ¿qué complicaciones identifica con mayor frecuencia en el paciente cuando vuelve a acudir a consulta tras haber sido tratado con láser?
Afortunadamente y gracias a la pericia de los especialistas, no hemos detectado ninguna complicación ni lesión no deseada.

– Cuando los pacientes acuden a revisión, ¿conoce cuál es el grado de cumplimiento y satisfacción percibido en cuanto a cuidados y recomendaciones realizadas por el enfermero?
A pesar de ser tratamientos de muchos años y que algunos pacientes tienen que desplazarse de otras provincias, el nivel no solo de satisfacción sino de responsabilidad y colaboración es altísimo. Todos los pacientes están concienciados de que el esfuerzo les merece la pena, ya que los resultados que se obtienen son espectaculares en la mayoría de los casos.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*