El enfermero, un profesional involucrado en todos los cuidados del paciente con párkinson

Martes, 27 de mayo de 2014

por diariodicen.es

A la hora de mejorar la calidad de vida de las personas con párkinson, el enfermero juega un papel fundamental en el cuidado del paciente. Por este motivo, la Federación Española de Párkinson ha puesto en marcha el Programa Contigo en el que el enfermero ofrece atención personalizada a familiares, cuidadores y afectados, donde el enfermero realiza una labor fundamental. A través de este programa se facilita el acceso a información y formación sobre la enfermedad de Parkinson a familiares, cuidadores y afectados, y se les proporciona una atención  de calidad y personalizada a través de personal de enfermería y psicología especializado en esta enfermedad.

El Programa Contigo desarrolla dos líneas de trabajo fundamentales: por un lado, el servicio de atención sociosanitaria y consultas individualizadas; por otro, la impartición de talleres prácticos sobre los cuidados en la enfermedad de Parkinson. En el primero, el equipo está formado por dos enfermeras y una psicóloga especializadas en párkinson, que se encargan de atender todas consultas (teléfono de contacto 902 113 942, redes sociales y correo electrónico consultas@fedesparkinson.org). En el caso de los talleres y consultas individualizadas, estos son impartidos por siete enfermeros especializados en la enfermedad de Parkinson.

Según Lucía Silvestre, enfermera especializada en párkinson de la FEP, “en los talleres trasmitimos toda la información necesaria para que las personas con párkinson puedan llevar a cabo sus cuidados diarios de una manera más independiente. Están dirigidos a personas afectadas, sus familiares y cuidadores con el objetivo de ofrecerles las herramientas necesarias para solventar las dificultades que se les presentan en su día a día como consecuencia de la progresión de la enfermedad”.

En conclusión, para garantizar una correcta atención sanitaria en las personas con párkinson es importante desarrollar un trabajo multidisciplinar y en equipo, que debe de estar formado en primer lugar por enfermeros, además de por neurólogos, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*