El equipo médico que trató a Miguel Pajares asegura que ‘nunca hubo improvisación’

Jueves, 21 de agosto de 2014

por diariodicen.es

El equipo médico que atendió al religioso Miguel Pajares, el primer caso de ébola tratado en España, ha subrayado que “hasta el último minuto lucharon con todos los medios posibles” para salvarle la vida y confiesan que es “impresionante” lo que puede hacer el virus en cuatro o cinco días.

Así lo han detallado Mar Lago Núñez y Germán Ramírez Olivencia, facultativos del Servicio de Medicina Intensiva especializados en medicina tropical y del viajero del complejo hospitalario La Paz-Carlos III, que han tratado a Pajares desde su ingreso hasta su fallecimiento.

El equipo médico que atendió al religioso ha explicado que tras conocer que iba a ser ingresado se marcaron cuatro objetivos fundamentales: que no se transmita la enfermedad, proporcionar a los dos pacientes todo lo que se pudiera, “intentar curar y que hubiera un resultado exitoso” y que “no se generara pánico”.

Mar Lago ha señalado que se ha tenido la “buena o mala suerte” de que el paciente llegó al Carlos III cuando “ha perdido un poco su identidad” al integrarse en La Paz, si bien ha dicho que desde que se dio la alerta por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo ya había un equipo médico “permanentemente localizado” por si había un caso. “Improvisación nunca ha habido”, ha agregado.Para su tratamiento, se desplegó un equipo de cuatro facultativos de Medicina Intensiva (dos por turno), con colaboración con médicos de UCI, y dos enfermeras por cada enfermo (Pajares y Juliana Bohé) haciendo turnos de dos horas. Además, había otro enfermero adicional de UCI y otro más por si era necesario.

“Hemos hecho todo lo posible”, ha remarcado Ramírez Olivencia para apuntar que el personal del complejo hospitalario está preparadopara atender casos de pacientes con este virus y cualquier patología similar (como fiebres hemorrágicas) o enfermedades infectocontagiosas, dado que llevan años dedicados a este tipo de actuación y testando protocolos.

Fuente: EFE / EP

ébola, equipo médico, Hospital Carlos III, Miguel Pajares

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*