El estrés laboral para las enfermeras se puede evitar siguiendo una serie de pasos

Jueves, 23 de octubre de 2014

por diariodicen.es

En numerosas ocasiones, mucha gente ha sentido la presión de sufrir estrés asociado al trabajo. En tiempos de crisis ese factor se agudiza cada vez más, y en el caso de la enfermería se lleva de la mejor manera posible. Son muchas las opciones a la hora de saber si se está estresado o presionado por determinadas situaciones, como puedan ser el hecho de hablar del estrés de turnos rotatorios de las enfermeras, de agresiones verbales y físicas de pacientes, nervios por ser una estudiante y empezar las prácticas o a trabajar, estrés por trabajar en determinadas áreas con alto grado de fallecimiento o sufrimiento, responsabilidades de casa, etc. estres

En este sentido, cuando el estrés laboral se vuelve crónico puede ser perjudicial y dañar la salud, tanto física como emocional. Por ello, y según muestra la web de la Asociación Americana de Psicología, esto se podría evitar siguiendo al pie de la letra una serie de pasos para mejorar en el trabajo diario.

Lo principal es saber qué es realmente lo que estresa al trabajador en el ambiente laboral, las personas o compañeros que le rodeen, la situación personal de cada uno y sus posibles circunstancias, etc. Desarrollar respuestas saludables ante momentos de tensión es posible gracias al ejercicio físico y una buena dosis de sueño (dormir bien es esencial para llevar a cabo el trabajo al cien por cien).

Otra de las líneas que se marcan es saber establecer límites entre el trabajo y la vida diaria o personal. Fijar esos límites reduce el estrés asociado a posibles conflictos de conciliación. Por supuesto, descansar después de haber rendido durante unas horas es básico para recuperar energía y poder continuar posteriormente con la tarea.

Relajarse, mantener una conversación con el jefe que resulte óptima para evitar situaciones de estrés laboral, creando un plan estratégico y eficaz para ambas partes y sobre todo conseguir apoyo moral, tanto de familiares como de los propios compañeros de trabajo, resulta clave para esta institución americana.

Asociación Americana de Psicología, enfermeras, estrés, laboral

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*