El estudio del lenguaje pronostica el desarrollo de la psicosis en pacientes en riesgo

Martes, 23 de enero de 2018

por diariodicen.es

Una investigación elaborada en el Escuela de Medicina Icahn del Hospital Mount Sinai, ubicado en Estados Unidos, ha puesto de manifiesto que el estudio de conversaciones de jóvenes que presentan riesgo de padecer psicosis predice su posterior desarrollo con una precisión de más del 80%.

El trabajo, que ha sido publicado en la revista World Psychiatry, fue elaborado mediante el análisis de las transcripciones de entrevistas de un total de 93 jóvenes con las citadas características, divididos en dos grupos independientes de 59 y 34 personas. Para ello, se emplearon programas informáticos de procesamiento del lenguaje, que determinaron las diferencias en el habla de los participantes que presentaban riesgo de padecer psicosis con respecto a los que no.

En este sentido, las herramientas utilizadas para detectar las desviaciones del lenguaje que identificaron a los voluntarios estudiaron parámetros de la expresión como la disminución de la complejidad o la facilidad para establecer asociaciones, factores que pueden manifestarse antes de que la psicosis se desarrolle.

Gracias a este mismo método de detección de alteraciones del habla, se pudo avanzar el desarrollo futuro de la dolencia en cuestión con una precisión del 79% en otro grupo de riesgo, y distinguir el lenguaje de pacientes con psicosis del de personas que no la padecen, con un 72% de acierto.

Cheryl Corcoran, principal autor del estudio, ha puesto de manifiesto el potencial de esta técnica en cuanto a la prevención de la enfermedad, ya que los investigadores podrán desarrollar procedimientos para corregir las carencias cognitivas que estén relacionadas con el lenguaje.

detección, lenguaje, Psicosis

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*