El Foro Profesional de Enfermería, entre las prioridades de SATSE para 2015

Viernes, 26 de diciembre de 2014

por diariodicen.es

Con el nombramiento de Alfonso Alonso como nuevo ministro de Sanidad, desde el Sindicato de Enfermería SATSE se espera que poco a poco se vayan cumpliendo con cada uno de los puntos tratados en la reunión mantenida hace escasas semanas en la sede del Consejo General de Enfermería, y a la que también asistió el presidente de la entidad sindical, Víctor Aznar, recordando la casi nula resolución del Ministerio que ha llevado a no cumplir los compromisos acordados en el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Uno de los puntos tratados y en los que el presidente de SATSE puso mayor hincapié, fue la creación del Foro Profesional de Enfermería. Para el máximo responsable del sindicato es vital que durante la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento (prevista para mediados de enero), la promesa del ministro se haga realidad, impulsando el acuerdo que haga avanzar a la profesión en diferentes ámbitos, los cuales van desde la creación de empleo, pasando por las competencias o el desarrollo profesional, entre otros aspectos. fooo

La prioridad para SATSE es la constitución del Foro Profesional, además de proceder a la convocatoria de la Conferencia Enfermera, con el objetivo principal de alcanzar un acuerdo con la Administración respecto al avance de las actuaciones necesarias que permitan mejorar las condiciones profesionales del colectivo. Uno de lo ejemplos que se ponen de manifiesto es el desarrollo de las especialidades de enfermería, la prescripción enfermera y la regulación de los diplomas de acreditación.

Otro de las metas fijadas y que desde el sindicato se espera que se cumplan durante el próximo ejercicio, es la celebración de las pruebas de evaluación de la competencia, así como las medidas tendentes a desarrollar nuevos espacios de actuación para la enfermería, y el aumento de los ratios de profesionales por ciudadano con el objetivo de equipararlos a la media europea.

El balance de 2014 no ha sido positivo en cuanto a avances

A pocos días para finalizar el año, desde el sindicato de enfermería se ha querido hacer un balance anual de la profesión, y los resultados no son nada satisfactorios, puesto que, salvo contadas excepciones, el año finaliza “sin avances”. Y esas excepciones son las referidas al Registro de Profesionales, RD de equivalencia del diplomado universitario al de grado, o la prueba de evaluación de la competencia de Enfermería Geriátrica. 

El parón sufrido en el desarrollo profesional y laboral del colectivo enfermero español, ha sido la línea marcada durante 2014. Por ello, desde el sindicato cargan contra las altas cifras de paro que actualmente existen en el sector, esperando que con el paso de los meses se reduzca considerablemente.

 

Comisión de Seguimiento, enfermería, Foro Profesional de Enfermería, prioridad, profesionales, Sindicato de Enfermería, Sistema Nacional de Salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*