El Gobierno de Asturias renueva su programa de atención a las demencias

Martes, 24 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

El Gobierno del Principado de Asturias constituirá una comisión técnica, formada por enfermeros, expertos de salud mental, neurólogos, médicos de Atención Primaria y familiares de enfermos de Alzheimer, con el fin de renovar el programa de atención actual y seguir avanzando en el diagnóstico y tratamiento de la citada enfermedad.

Este grupo de expertos trabajará con los recursos de la red asistencial y la mesa de atención sociosanitaria creada por el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA), con el fin de renovar el programa integral de atención a las demencias.

Los directores generales de Salud Pública, Julio Bruno, y Políticas Sociales, Jacinto Braña, han ofrecido recientemente una rueda de prensa junto con el jefe de neurorología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Julio Pascual, y la presidenta de la Asociación Democrática Asturiana de Familias con Alzheimer (ADAFA), Concepción Mena.

Julio Bruno ha señalado que, según los datos de EURODEM (European Community Concerted Action Epidemiology of Dementia), la estimación de demencia en la población mayor de 65 años se sitúa en el 6,4%, lo que, de acuerdo con la tasa de envejecimiento del 22% de la población asturiana, convierte la demencia en una epidemia. En este sentido, ha mostrado el apoyo del Ejecutivo asturiano a las familias de quienes padecen una enfermedad que compromete la calidad de vida y la autonomía de los enfermos y sus familiares.

Por su parte, el director general de Políticas Sociales ha explicado que, con el objetivo de dar soporte a la importante carga de trabajo y responsabilidad del cuidador en Asturias, existe “un servicio de atención a domicilio para personas dependientes y una potente red de centros de día, cinco de ellos especializados en enfermos de Alzheimer, que funcionan a pleno rendimiento y con los que se busca paliar los agresivos recortes del Gobierno central en materia de dependencia”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*