El Gobierno limitará las cuotas colegiales de cara a la nueva ley

Jueves, 16 de enero de 2014

por diariodicen.es

Durante su última comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de Diputados, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que se establecerá un límite en las cuotas colegiales ante la futura Ley de Servicios y Colegios Profesionales, que se encuentra actualmente en fase de anteproyecto.

De Guindos ha explicado que la nueva norma “pretende fundamentalmente proteger los derechos de los colegiados”, introduciendo “transparencia y normas de buen gobierno en el funcionamiento de los colegios de colegiación obligatoria así como límites a las cuotas colegiales. Les daré un ejemplo: si la cuota mensual supera los 20 euros, deberá ser aprobado por una mayoría cualificada en la asamblea de colegiación”.

La nueva ley recoge una lista de profesiones de colegiación obligatoria y refuerza las medidas de transparencia y buen gobierno. Asimismo, establece el libre acceso y ejercicio de los servicios profesionales, ya que las restricciones en este sentido sólo podrán ser exigidas por ley. Cuando se aprobó el anteproyecto, el Ministerio ya explicó que la nueva ley surge de las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OCDE. “La finalidad”, ha insistido De Guindos, “es impulsar la competencia, el crecimiento y la calidad de los servicios”.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*