El grado en Enfermería mantiene los cuatro años de estudio

Lunes, 28 de julio de 2014

por diariodicen.es

La Ley de Reforma de la Enseñanza Superior da la posibilidad de que las universidades puedan ofertar también grados de tres años (180 créditos) en carreras en las que hasta hace poco se requería un periodo mínimo de cuatro o cinco años. Así lo ha afirmado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, presentando esta nueva reforma que en principio no afectará a aquellos estudiantes que deseen prepararse el grado de Enfermería, que seguirá siendo de cuatro años.

© S. Lozano

A pesar de respetarse, existe cierta peocupación en torno al sector, ya que la nueva ley afectará a otras muchas carreras que tendrán que renovarse reduciendo su número de créditos (pasando de 240 a 180). Según fuentes del Consejo General deEnfermería (CGE), se ha creado cierto malestar en torno a la nueva reforma presentada por Wert, ya que se ve como una “rebaja que jamás aceptaríamos en nuestro plan de estudios de Grado de Enfermería de cuatro años.Si esto ocurriera, estaríamos dispuestos a que la enfermería saliese a la calle”, argumenta Máximo González Jurado, presidente del CGE.

Por su parte, rectores de distintas universidades del territorio nacional se han pronunciado también sobre la nueva ley propuesta por el Ministerio, pidiendo “calma” y alertando sobre los “posibles riesgos” que supondría para los estudiantes y sus familias por implantar grados de tres años, sin haber hecho antes una reflexión “algo más amplia”. Y es que trata de un tema que puede tener una “fuerte repercusión” en la organización de los estudios de todo el sistema ya adaptado a Bolonia.

Wert apoya la nueva reforma asegurando que ‘no se impone nada’

José Ignacio Wert se mostró optimista con la presentación de la Ley de Reforma de la Enseñanza Superior, afirmando que la proposición es “optativa, selectiva, porque no tiene que afectar a todos los títulos, y gradualista”. Además, el ministro comentó que “se trata de un decreto dispositivo, que no impone”. No obstante, ha dado de plazo hasta el 15 de septiembre para que los rectores presenten sus alegaciones al borrador del Real Decreto.

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Manuel López, ha pedido “calma” al ministerio para estudiar primero las consecuencias que puede tener este cambio en el sistema universitario español, que todavía no ha finalizado la implantación de los grados de cuatro años.

 

Consejo General de Enfermería, Grado de Enfermería, José Ignacio Wert, Ley de Reforma de la Enseñanza Superior, Ministerio de Educación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*