El Grupo de Apoyo a la Investigación en Enfermería trabaja para potenciar la excelencia en los cuidados enfermeros

Miércoles, 19 de febrero de 2014

por diariodicen.es

© SESCAM

El Grupo de Apoyo a la Investigación en Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, desarrolla actualmente 21 proyectos de investigación en distintas áreas asistenciales, entre las que se encuentran pediatría y salud mental, sobre las cuales versan el 80% de los estudios. Este grupo inició su andadura hace más de un año para analizar los “avances en el estudio de intervenciones sanitarias que potencien la excelencia en los cuidados enfermeros”.

A través de un comunicado, el Sescam señala que entre los proyectos que se encuentran en fase de estudio, destaca el puesto en marcha por enfermeras de maternidad en el que prueban la eficacia de una intervención basada en la observación activa de la toma de pecho del bebé en las primeras horas de vida, con el fin de detectar las dificultades que encuentran las madres en esta etapa y la forma de ayudarlas para evitar el abandono de la lactancia tras el alta.

Del mismo modo, se están realizando otros estudios dirigidos a conocer las características clínicas de los niños con diabetes y enfermedad celiaca que contribuirán a un mejor conocimiento de los síntomas por parte de los familiares. En fase de desarrollo se encuentra también un programa de intervención educativa dirigida a niños con asma y sus familias para el control de síntomas y una rápida respuesta ante cualquier situación de crisis.

“En todos los proyectos el objetivo es que el paciente, su familia y su entorno sean el eje fundamental de la atención que prestan los profesionales de Enfermería, de forma que éstos desarrollen su labor haciendo al paciente copartícipe de sus cuidados y autonomía, y teniendo en cuenta sus preferencias”, explican portavoces del SESCAM.

La importancia de la investigación enfermera reside en la necesidad de “dar respuesta a los continuos cambios a los que se enfrenta la profesión; solamente a nivel académico la Enfermería ha pasado a ser titulación de Grado con posibilidad de realizar el Doctorado. Esto implica que la investigación sea una de las competencias que debemos adquirir y potenciar”, explica la subdirectora de enfermería de Ciudad Real, María Teresa Domínguez.

En relación con este aspecto, “no cabe ninguna duda de que los cuidados que prestamos deben estar basados en la evidencia científica”, lo que garantiza al paciente que recibe la atención más adecuada en cada momento “porque así se ha demostrado de forma objetiva”, añade la subdirectora de enfermería.

La finalidad principal de este grupo de coordinación es “apoyar a aquellos profesionales y personal en formación que dedican parte de su tiempo a investigar, ya que sus resultados repercuten en la mejora de la calidad de los cuidados que prestamos desde Enfermería”, concluye Domínguez.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*