El Hogar San Juan de Dios inicia un programa para la asistencia emocional de sus residentes con discapacidad

Viernes, 3 de abril de 2020

El Hogar San Juan de Dios, perteneciente a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios de Granada, ha puesto en marcha la iniciativa “Cadena de la hospitalidad”, con la que se pretende prestar asistencia en el terreno emocional a los usuarios con discapacidad durante esta época de confinamiento, a través de la elaboración de un vídeo, bajo la supervisión de los profesionales del centro y de los familiares, para enviárselo a otro usuario.

El objetivo de este programa, informan desde la institución en una nota de prensa, es mantener activa la comunicación entre estas personas y promover su estabilidad emocional durante esta situación de aislamiento. Emilio J. Morillo, uno de los educadores del centro, ha querido poner de manifiesto que tienen constancia de que “nuestros usuarios están atravesando un vaivén de emociones difícil de regular en estos días y consideramos primordial que durante el periodo que dure esta situación sean ellos mismos los que se ayuden, de cierta forma, a regular dichas emociones”.

Así, estos vídeos contienen un saludo y un breve relato en el que el usuario le cuenta a su compañero cómo está, qué actividades está realizando estos días y qué es lo que más le apetece hacer cuando esta etapa concluya. Efrén García, responsable técnico del centro, ha explicado que “el interés, el entusiasmo y la implicación con la iniciativa no solo ha sido de los propios usuarios, también de las familias, que han encontrado una manera, muy sencilla pero de gran utilidad, de hacer que sus seres queridos puedan mantener el contacto con los compañeros y seguir estos días de la mano de todos los profesionales que formamos el Hogar San Juan de Dios”.

“Nuestro compromiso va más allá del confinamiento, porque en la distancia nuestros usuarios también tienen necesidades. El poder contribuir a través de las nuevas tecnologías a que ellos vivan con mayor normalidad esta situación, y puedan seguir desarrollando ciertas rutinas que trabajan en el centro diariamente, está siendo emocionante para el equipo, pero sobre todo, un compromiso con ellos y sus familias”, ha destacado García.

En este sentido, otros de los propósitos planteados con esta iniciativa pasan por favorecer la expresión de sentimientos, ofrece una vía de comunicación entre los compañeros, establecer una motivación y una red de apoyo entre ellos, mantener las rutinas de cuidado personal y fomentar las relaciones sociales durante el periodo de aislamiento. Además, se persigue poder trabajar de forma estrecha con las familias y ofrecerles apoyo durante los días de confinamiento.

De esta forma, se está contando con la implicación de los familiares, que son los encargados de explicar la metodología y grabar y supervisar los vídeos, junto con los profesionales. “La iniciativa ha sido fantástica, sobre todo para nuestra hija, que echaba muchísimo de menos a sus compañeros del centro. Pero también para las familias, ya que nos ha permitido tener un motivo más para compartir la situación desde una visión positiva”, ha destacado la madre de una de las usuarias del centro, en la citada nota informativa.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Aislamiento, discapacidad, Hogar San Juan de Dios, vídeos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*