El Hospital 12 de Octubre albergará el Banco Regional de Leche Materna de la Comunidad

Lunes, 21 de octubre de 2013

por diariodicen.es

© H. 12 de Octubre

Próximamente, el Banco de leche del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid se transformará en el Banco Regional de Leche Materna de la
Comunidad, dando así servicio a otros hospitales madrileños con el fin de cubrir las necesidades de sus pacientes más pequeños.

Este nuevo proyecto se pone en marcha en colaboración con la Fundación Aladina, que asume el coste de la reforma.

Para la remodelación del actual banco de leche del centro, será necesario ampliar las instalaciones, que funcionan en el hospital desde 2007, y dotar a la unidad de un laboratorio para la preparación de la leche donada, una zona dedicada a la pasteurización, sala de espera para las donantes, despachos profesionales y un área de dispensación y recepción de leche, entre otras dependencias.

Para ello, el proyecto se desarrollará en varias fases a partir de la finalización de la remodelación, prevista para finales de año. Durante una primera etapa, se proporcionará leche donada dos veces a la semana a dos hospitales madrileños que atienden bebés prematuros con peso menor a 1.000 gramos. Posteriormente, el suministro se extenderá al resto de los centros sanitarios que ofrecen asistencia de forma habitual a este tipo de pacientes y finalmente llegará a todos los hospitales de Madrid que necesiten leche humana para niños ingresados. En esta fase, se incluirá también como posibles receptores a los recién nacidos con problemas digestivos, cirugías abdominales o cardiopatías.

Una vez finalizado el proyecto, el Banco de Leche Regional podrá dispensar alrededor de 2.000 litros de leche al año a los hospitales madrileños. En la actualidad, el Hospital 12 de Octubre proporciona 600 litros a los 400 bebés ingresados en el mismo centro.

Más de 500 madres han colaborado en los últimos seis años

El actual Banco de leche humana donada, del Hospital 12 de Octubre, ubicado en Neonatología, fue el primero de la península (en Mallorca ya existía un centro) y cuenta con la certificación ISO 9001.

Durante sus seis años de actividad, más de 500 madres han colaborado de forma desinteresada con el hospital, cediendo parte de su leche. Para ser donante es necesario estar amamantando al propio hijo y poder extraerse leche extra, no estar infectado frente al virus de la hepatitis B y C, VIH, sífilis o HTLV (virus de la leucemia humana), practicar hábitos de vida saludables y no haber sido transfundida en los últimos seis meses.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*