El Hospital 12 de Octubre crea un sistema que ayuda a administrar medicación mediante tablets

Lunes, 19 de septiembre de 2016

por diariodicen.es

El Hospital 12 de Octubre (Madrid) ha implantado un sistema mediante el cual a través de una tablet y un lector la medicación permite registrar toda la información que le permita administrar fármacos a los pacientes.

La falta de información en el historial y los olvidos al anotar los medicamentos que no se han suministrado son algunos de los errores más comunes en los pacientes que han sido trasplantados.

medications-257344_960_720

Ana María Carro, supervisora de la Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital 12 de Octubre ha comentado que “la incorporación de las tablets surge por la necesidad de salvaguardar la seguridad del paciente. Vimos la necesidad de verificar los cinco correctos (medicamento, dosis, hora, vía y paciente) en un ordenador a la hora de administrar la medicación. Una vez hecho esto no hay que transcribirlo a la historia clínica porque ya se queda fijado”.

Mediante un sistema de códigos de barras las enfermeras identifican al paciente y las medicinas que les corresponden, algo que facilita no cometer errores. Por este método se permite además apuntar las constantes vitales y avisar de un posible empeoramiento.

enfermeras, enfermería, fármacos, Hospital 12 de Octubre, medicación, pacientes, tablet

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*