El Hospital de Castellón recibe un premio por su plan de manejo integral del paciente con ELA

Lunes, 15 de diciembre de 2014

por diariodicen.es

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad de etiología desconocida que afecta al sistema nervioso central y se caracteriza por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral (motoneuronas superiores), tronco del encéfalo y médula espinal (motoneuronas inferiores).

 En el paciente, se altera su autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración, aunque se mantienen intactos los órganos de los sentidos, la capacidad intelectual y la musculatura ocular. Además, conforme avanza la enfermedad, los afectados se vuelven dependientes y requieren ayuda para realizar sus actividades cotidianas (higiene, deambulación, etc). 1412 premio ELA

Se produce un gran impacto emocional no sólo en el propio afectado sino en su entorno (familiares, cuidadores), lo que genera en muchas ocasiones, trastornos de estrés, ansiedad, depresión y sensación de aislamiento. Estos pacientes necesitan atención, educación, orientación y apoyo en todas las fases de su enfermedad. Igualmente sus cuidadores requieren apoyo y atención a su salud.

En este sentido, la labor realizada por las enfermeras gestoras de casos complejos permite hacer un seguimiento cuando ya se encuentra en su domicilio y, de esta manera, poder controlar y mejorar su calidad de vida.

Así, el Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha sido premiado por Sanitaria 2000 en sus IV Premios a la Sanitat de la Comunitat Valenciana como el mejor hospital público por la creación de un plan de manejo integral multidisciplinar de los pacientes a los que se les diagnostica una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), con el que se pretende mejorar la calidad de vida y agilizar su tratamiento.

El premio fue recibido de la mano del conseller de Sanitat, Manuel Llombart, por parte de Rosa Mª Vilar, quien estuvo acompañada por la enfermera gestora de casos complejos del HGUCS, Victoria Andreu, y por la trabajadora social del mismo centro Inmaculada Navarro, además de la rehabilitadora de La Magdalena Noemí Correa, el médico rehabilitador del Provincial de Castellón Enrique Cuello y la enfermera gestora de casos complejos de Atención Primaria del Departament de Salut de Castelló Lola Cabedo.

 

 

Comunitat Valenciana, enfermedad, enfermeras, esclerosis lateral amiotrófica, Hospital General de Castellón, IV Premios a la Sanitat, manejo integral, motoneuronas, pacientes, plan, premio, Sanitaria 2000

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*