El Hospital de Fuenlabrada pone en marcha un programa para dar respuesta a las necesidades nutricionales de los pacientes de COVID-19

Miércoles, 3 de junio de 2020

Profesionales del Hospital Universitario de Fuenlabrada, ubicado en la Comunidad de Madrid, han establecido un nuevo procedimiento de actuación en el que se incluye una serie de dietas específicas y recomendaciones sobre la prescripción de nutrición artificial para dar respuesta a las necesidades nutricionales de los pacientes de COVID-19, como resultado de la colaboración multidisciplinar de la Sección de Endocrinología y Nutrición y el Servicio de Hostelería, así como de la empresa concesionaria del servicio de alimentación a pacientes.

© Hospital Universitario de Fuenlabrada

El objetivo de este programa, apuntan desde el propio centro, de estas dietas pasa por aumentar la densidad calórica y proteica de este colectivo de afectados, no por incrementar la cantidad de alimentos ingeridos por los mismos. Es decir, estos menús aportan una mayor cantidad de calorías y nutrientes sin aumentar el tamaño de los platos.

De esta forma, el nuevo protocolo de actuación surge a raíz de que estos pacientes son considerados personas en riesgo nutricional, por lo que el tratamiento, a través de una dieta adecuada, es una parte fundamental de su cuidado. Concretamente, sus necesidades enérgico-proteicas son difíciles de satisfacer sin unas recomendaciones específicas, y, en el caso del modelo del Hospital de Fuenlabrada, están basadas en las últimas directrices de las sociedades científicas internacionales de endocrinología y nutrición, explican en la citada nota informativa.

Así, desde el centro se han implantado tres nuevas dietas, adaptadas al COVID-19 y a la situación previa de los pacientes. Estas son la Dieta Covid Basal, hipercalórica e hiperproteica para pacientes con infección por el virus; Dieta Covid Diabética, un patrón nutricional basado en una alimentación hipercalórica e hiperproteica para afectados en la misma situación y con diabetes miellitus conocida o hiperglucemia actual; Dieta Covid PR Intestinal, dieta igualmente hipercalórica e hiperproteica para pacientes con COVID-19 y sintomatología gastrointestinal como náuseas o diarrea.

Para asegurar la puesta en marcha correcta de estas pautas nutricionales y lograr los mejores resultados, la Sección de Endocrinología y Nutrición y el Área de Hostelería han impartido formación específica entre los profesionales del hospital responsables de la atención a este colectivo. La educación sobre las características y objetivos de estas dietas y del protocolo de actuación nutrición se ha dirigido a los facultativos del servicio de urgencias generales, medicina interna y neumología y a los responsables de enfermería de urgencias generales y de las unidades específicas de ingreso de pacientes con infección por el virus.

Por otro lado, desde el Hospital Universitario de Fuenlabrada, destacan desde el centro, se cuenta con mecanismos internos de trabajo en los que el personal comparte toda la información relativa a la alimentación de los pacientes, con el propósito de ofrecer una atención integral y eficaz en el ámbito de la nutrición.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

COVID-19, dieta, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Necesidades nutricionales

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*