El Hospital de Guadalajara pone en marcha una consulta de estomaterapia, con una enfermera especialista

Jueves, 31 de enero de 2019

El Hospital Universitario de Guadalajara ha puesto en marcha una consulta específica de estomaterapia, que cuenta con una enfermera especializada en ostomías, para asegurar que los pacientes reciben una atención integral, garantizar el seguimiento y promover la información y los autocuidados en las personas afectadas por esta intervención.

© Gobierno de Castilla-La Mancha

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado, Inmaculada Wandelmer, la profesional especialista, prestará atención diaria a los pacientes que hayan sido sometidos a una colostomía o una ileostomía, así como a los que se les haya practicado una ureterostomía o urostomía, en unas instalaciones propias ideadas específicamente para estos servicios.

Así, la enfermera Wandelmer llevará a cabo un seguimiento integral de las personas ostomizadas, según ha puesto de manifiesto en la citada nota informativa, desde el momento del diagnóstico, antes y después de la intervención quirúrgica y una vez que son dadas de alta, y ofreciendo información, como se ha dicho, sobre los autocuidados y el manejo del dispositivo.

La especialista de la consulta de estomaterapia, en los casos que permitan la situación, realizará asimismo el marcaje del estoma, para lograr una mejor adaptación y minimizar los inconvenientes, ya que la elección de la ubicación más adecuada para colocarlo en función de cada paciente se convierte en una circunstancia de gran importancia para la vida cotidiana del mismo, destacan desde el Ejecutivo de la autonomía.

Wandelmer ha señalado, en el comunicado, que los pacientes valoran positivamente poder contar con una enfermera de referencia que pueda solventar todas sus dudas al respecto del día a día con un aparato de este tipo, en aspectos como la vestimenta, el deporte, la alimentación o la sexualidad. Además, estos servicios han puesto a disposición de los afectados y trabajadores de centros sociosanitarios y residencias de ancianos un número de teléfono al que pueden dirigir sus cuestiones.

Ángeles Martín, directora de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara, ha apuntado, por otro lado, que hasta ahora ha sido Consuelo Lamparero, enfermera especialista de la consulta de Cirugía General y Digestivo del hospital, quien ha brindado, de forma profesional y comprometida, los cuidados necesarios a los pacientes ostomizados.

Noticias relacionadas

Consulta de estomaterapia, Enferera especialista, Hospital Universitario de Guadalajra, ostomía

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*