Enfermeras estomaterapeutas y pacientes graban una canción con la cantautora Chloé Bird para ayudar a los nuevos afectados

Martes, 2 de octubre de 2018

Cada año aparecen nuevos casos de pacientes ostomizados y es que según los datos recogidos, en España hay más de 70.000 personas que tienen que vivir con un estoma, un tipo de cirugía que tiene un gran impacto en la vida y rutina de los pacientes.

Se trata de una cirugía que cambia el funcionamiento del sistema digestivo de forma permanente o temporal en el que los pacientes se ven obligados a vivir conectados a una bolsa. Puede padecerlo bien tras haberse enfrentado a un cáncer de recto, colorrectal, de ano, de vejiga o de colon, o por otras enfermedades inflamatorias, peritonitis, diverticulitis…

Cada año se celebra en todo el mundo la Semana Mundial del Paciente Ostomizado con el objetivo de concienciar a la sociedad en general sobre la necesidad de ayudar a estos pacientes a normalizar su vida ya que, además de que produce un gran impacto en sus vidas, según el mayor estudio sobre el tratamiento de la ostomía en España, existen graves desigualdades en la atención a los enfermos en función de la Comunidad Autónoma en la que residan. Por este motivo, enfermeros estomaterapeutas y pacientes se han unido, en colaboración con la compañía Coloplast, para realizar una canción de esperanza para ayudar a todos los nuevos afectados y reivindicar la existencia de suficientes enfermeros estomaterapeutas en todo el territorio nacional y consultas especializadas.

Te da la vida

‘Te da la vida’ es el nombre de esta canción protagonizada por enfermeros estomaterapeutas y pacientes con la que han querido transmitir apoyo y esperanza a todas las personas que tengan que someterse a este tipo de cirugías. “Hemos intentado partir de nuestra propia experiencia, para que sepan que un estoma no te cambia la vida para mal, sino que te da una nueva oportunidad para seguir viviendo”, aseguró Yolanda Martínez Cítores, enfermera y paciente ostomizada que ha participado en esta iniciativa.

La letra y música de la canción ha sido compuesta por Iñigo Lapetra, periodista cuya madre ha estado ostomizada y sufrió una severa depresión hasta que cayó en manos de una enfermera estomaterapeuta; y Carlos Prida, músico profesional y componente de varias bandas míticas del pop y rock español. La interpretación corre a cargo de la cantautora española Chloé Bird, acompañada de las voces de pacientes ostomizadas y de sus enfermeras estomaterapeutas.

El esfuerzo colectivo y la ilusión está detrás de un proyecto 100% benéfico. Además de lanzar un mensaje de esperanza a los futuros pacientes que pasen por esta misma situación, todos los beneficios que se generen estarán destinados a las asociaciones de pacientes.

Noticias relacionadas

Coloplast, Día Mundial del Paciente Ostomizado, enfermera estomaterapeuta, iñigo lapetra

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*