El Hospital Universitario del Henares de Madrid ha incorporado el sistema ‘«Guardian«, un sistema de monitores por wi-fi, elaborado por Philips, que permite detectar cambios en las constantes vitales de los pacientes ingresados en plantas de hospitalización y evitando ingresos innecesarios en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro.
Este sistema está enfocado a pacientes que no reúnen criterios de ingreso en UCI, pero que se benefician de un seguimiento más exhaustivo de sus constantes vitales, permitiendo detectar con mayor rápidez cualquier cambio y evitando su deterioro y traslado a la UCI.
“Guardian” funciona registra diferentes datos, como parámetros vitales, mediciones objetivas y valoraciones de los enfermeros. El sistema está formado por transmisores sin cables que envían la información del paciente, por monitores de paciente que registran estos datos y por un software (IntelliVue Guardian Software) que recibe toda esta información.
El proceso completo consta de cinco fases: toma de datos de admisión, toma de constantes al paciente seleccionado, trascripción de los datos a su ficha y cálculo del marcador de gravedad, acción de acuerdo con los protocolos establecidos en función del resultado del marcador de gravedad y trascripción de datos al sistema de información departamental de planta.
Así, se contribuye a mejorar la seguridad del paciente, ya que este sistema comunica las plantas de hospitalización con la propia UCI, facilita la comunicación y el intercambio de información, reduce las estancias innecesarias en la UCI, anticipa la asistencia sanitaria en caso de ser necesario y, por consiguiente, mejora los resultados en términos de salud.