El Hospital de Jerez mejora la dotación tecnológica de la sala de hemodiálisis para perfeccionar el seguimiento

Jueves, 20 de febrero de 2020

El Hospital de Jerez, ubicado en la provincia de Cádiz, ha mejorado el equipo tecnológico de la sala de hemodiálisis para mejorar la asistencia y el seguimiento que se prestan a los pacientes en tratamiento y la eficacia de la terapia y disminuir los riesgos clínicos, a través del registro automático de los datos de la diálisis en la historia clínica de las personas afectadas.

Para ello, informan desde la Junta de Andalucía en un comunicado, el centro ha creado una red informática local que vincula los monitores con un programa de gestión de hemodiálisis. Así, cada paciente que acude a la sala cuenta con una tarjeta que recoge la prescripción médica; al introducirla en la máquina, bajo la supervisión de los profesionales enfermeros, las indicaciones facultativas se incorporan directamente al aparato.

De esta forma, durante la hemodiálisis, de forma periódica y automática, se va dejando constancia de las constantes de los afectados e información sobre la terapia en una aplicación informática, lo que permite al médico comprobar la evolución de la diálisis desde cualquier ordenador de estos servicios; previamente, los enfermeros reflejaban estos datos en una gráfica de papel que introducían en un terminal al concluir la sesión.
Este método, destacan en la citada nota informativa, facilita la reducción de las labores de transcripción a los enfermeros, con lo que permite mejorar la atención que se presta a la persona durante el tratamiento.

Por otra parte, desde el hospital subrayan que estas mejoras en el apartado tecnológico suponen, entre otros aspectos, una mayor seguridad del paciente o la supervisión médica en tiempo real, con el objetivo de reducir los riesgos clínicos y de incrementar la satisfacción de aquellos que reciben la hemodiálisis en el centro.

En este sentido, en el Hospital de Jerez, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Ejecutivo andaluz, a lo largo del pasado año se atendió a una media de 104 pacientes al mes en estos servicios y se llevaron a cabo 13.669 sesiones de este tipo.

Noticias relacionadas

hemodiálisis, Hospital de Jerez, Seguridad del paciente

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*