El Hospital de Loja celebra un taller de prevención de las agresiones a sanitarios

Jueves, 14 de noviembre de 2019

El Hospital de Alta Resolución de Loja, ubicado en la provincia de Granada, ha aocgido un taller de prevención de las agresiones, tanto físicas como verbales, a los sanitarios, dirigido a todos el personal del centro, organizado por el Área de Profesionales de la Agencia Pública Sanitaria Poniente e impartido por agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de la región granadina.

Este evento, informan desde la Junta de Andalucía en un comunicado, ha sido la primera sesión de un programa que se prolongará durante semanas para formar, así, al mayor número de trabajadores posible. Los objetivos que se persiguen con la misma pasan por instruir en el manejo de situaciones de riesgo que pueden derivar en agresión, promover medidas preventivas y actuar cuando un ataque haya tenido lugar.

Asimismo, durante este taller se ha presentado la figura del Interlocutor Policial Sanitario, como enlace entre la Guardia Civil y los centros sanitarios para que los profesionales cuenten con una comunicación directa para temas relacionados con cualquier tipo de agresión de la que puedan llegar a ser víctimas. En este sentido, recalcan en la citada nota informativa, es necesaria la notificación de los ataques a las autoridades.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad de Andalucía está trabajando en el desarrollo de un nuevo Plan de Prevención de las Agresiones, que contemplará un programa de acompañamiento a la persona agredida, que se traducirá en la puesta en marcha de vías de trabajo eficaces para que el profesional que haya sufrido un ataque, ya sea físico o verbal, para que no se encuentre solo tras el mismo.

A esta primera sesión ha acudido Antonia Ortega, directora asistencial del Hospital de Loja, que ha querido poner de manifiesto, según apuntan desde el Ejecutivo andaluz, la importancia de que el personal sea capaz de reconocer las situaciones de riesgo y actuar para protegerse de forma adecuada, subrayando, por otro lado, la necesidad de que la población se conciencie de que no existe excusa para las agresiones contra los trabajadores de la salud.

Noticias relacionadas

agresiones, Guardia Civil, Hospital de Alta Resolución de Loja, Prevención de las agresiones

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*