El Hospital de Parapléjicos emplea la impresión 3D para fabricar piezas de apoyo a los pacientes

Martes, 20 de noviembre de 2018

El Hospital Nacional de Parapléjicos, ubicado en Toledo, ha puesto en marcha un laboratorio maker en el que se están fabricando piezas mediante la tecnología de impresión en 3D para ayudar en las tareas cotidianas de los pacientes de la Unidad de Terapia Ocupacional.

© SESCAM

Rosa Mota, responsable de dichos servicios, ha querido poner de manifiesto, en un comunicado del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), que los principales recursos que se están imprimiendo con este fin son los joystick para el control de las sillas de ruedas eléctricas, herramientas para el reposo de las manos, piezas para poder utilizar el teclado de los ordenadores o aparatos para manejar cubiertos o bolígrafos.

Esta nueva tecnología, destaca Mota, ofrece la posibilidad a los profesionales del hospital de elaborar estos apoyos, ya existentes, con mayor calidad, y, al mismo tiempo, permite componer otros nuevos materiales, en función de las necesidades y la situación de las personas afectadas, de forma personalizada y más eficiente económicamente.

En este sentido, uno de los propósitos del Hospital Nacional de Parapléjicos con esta iniciativa es promover el uso de estas impresoras como parte de las investigaciones para fabricar productos que refuercen la calidad de vida de las personas con complicaciones en la movilidad y diseñar herramientas de mejora de la ergonomía, la biomecánica y la accesibilidad para este tipo de pacientes. Esto, apunta Rosa Mota, permitirá fabricar férulas adaptadas a las medidas biométricas de cada persona, por ejemplo.

Para ello, señalan desde el SESCAM, el personal de la Unidad de Terapia Ocupacional está recibiendo formación a este respecto de parte de diversas instituciones y profesionales, como la Fundación de la Caja Rural o el asesoramiento de la Fundación de Lesión Medular, que ha donado las primeras piezas impresas mediante 3D.

Asimismo, Sonia Gento y Miguel Pardo, informáticos en prácticas en el centro, están colaborando en dicha educación con los profesionales de la unidad, en ámbitos como el diseño de nuevos recursos, programas y funcionamiento de las impresoras para utilizar distintos materiales o aspectos de calibración, mantenimiento de la tecnología y uso de la temperatura.

Noticias relacionadas

Hospital Nacional de Parapléjicos, impresión 3D, Pacientes con problemas de movilidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*