El Hospital de Puente Genil exhibe la exposición "Arte y Medicina"

Viernes, 27 de enero de 2017

por diariodicen.es

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, en la provincia de Córdoba, muestra en su vestíbulo la exposición «Arte y Medicina», una galería artística que enseña la evolución de la medicina mediante 53 obras pictóricas fechadas entre los siglos XV y XX.

© Europa Press/ Junta de Andalucía
© Europa Press/ Junta de Andalucía

Esta iniciativa está encabezada por el Hospital Universitario Reina Sofía, en la ciudad cordobesa, con motivo de los actos culturales que está llevando a cabo en la celebración de su cuadragésimo aniversario.

La exposición cuenta con reproducciones de obras procedentes del Museo del Prado, así como de otras colecciones andaluzas, de autores que plasmaron en artes plásticas las funciones sanitarias de su tiempo y la forma en que los profesionales de la época trataban de detectar dolencias.

Algunas de las obras que incluye la muestra son La fragua de Vulcano, de Velázquez, La extracción de la piedra de la locura, del Bosco, El albañil herido, de Goya, Investigación, de Sorolla o Cristo crucificado, de Murillo.

A este respecto, el comisario de la exposición y trabajador del Reina Sofía, ha declarado, según recoge Europa Press: «La relación entre la medicina y el arte en general, y de manera más específica entre la pintura y la medicina, se estrecha y viene de antiguo, y en ellas en ocasiones se mezclan la ciencia y la magia, según con conocimientos de la época».

Entre las autoridades que acudieron a la exposición se encuentran Torcuato Romero, gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, María Holgado, coordinadora de cuidados de enfermería del Hospital de Puente Genil, o Pedro López, alcalde de la localidad.

El principal objetivo de esta iniciativa es el de fomentar y difundir la cultura en los centros hospitalarios de Andalucía, con este fin, los responsables de la exposición han decidido que el carácter de la muestra sea itinerante, siendo su siguiente destino el Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, en Córdoba.

Arte y Medicina, cultura, Hospital de Puente Genil

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*