El Hospital de Salamanca ve reducida la plantilla de Enfermería a causa de los recortes

Miércoles, 21 de enero de 2015

por diariodicen.es

Un nuevo golpe afecta a la enfermería. En concreto al Hospital Clínico de Salamanca, que ve como el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, tras su reciente visita al complejo hospitalario el pasado lunes, aseguró que el centro tenía “ratios superiores” al resto de hospitales Castilla y León, por lo que se procederá a reducir la plantilla de profesionales sanitarios, afectando a 55 enfermeras y 31 auxiliares de enfermería.

En este sentido , la secretaria autonómica del sindicato de enfermería Satse, Silvia Sáez Belloso, ha afirmado que Aguado no ha tenido en cuenta las peculiaridades específicas de la ciudad salmantina, ya que se trata de una provincia con una población muy dispersa y envejecida, motivos suficientes para necesitar de un número mayor de días de hospitalización, en comparación con la media nacional. HOSPITALES

Otras entidades sindicales como UGT, denuncian que la realidad que vive la sanidad pública de Castilla y León es muy diferente a la que se transmite desde las altas esferas, ya que la disminución de efectivos que afectan a todas las categorías sanitarias (especialmente a la enfermería), supera incluso en centenar de despidos.

Los afectados se encuentran en una situación por la que no ven solución a corto plazo, y los nervios comienzan a hacer acto de presencia en la mayoría de ellos. La situación del complejo asistencial de Salamanca es la siguiente: durante 2014, la mayoría de las bajas y permisos reglados fueron cubiertos y asumidos por el personal de enfermería de plantilla, acumulando gran cantidad de días (20 seguidos en algunos casos, sin descanso) que deben ser devueltos antes del 31 de enero.

Para conseguirlo, la dirección del centro hospitalario cerró la sexta planta del Hospital Virgen de la Vega, causando un nuevo problema, ya que hay menos camas disponibles para los ingresos. Además, el frío y la gripe agrava la incidencia, ya que se acumulan en Urgencias hasta 60 nuevos enfermos que esperan camas libres.

Los recortes están siendo el principal hándicap que afecta a los preofesionales y usuarios de la Sanidad, y la situación parece no mejorar con el paso de los días.

auxiliares de enfermería, causa, enfermería, Hospital Clínico, plantilla, profesionales sanitarios, recortes, reducida, Salamanca, Salamanca, Sindicato de Enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*