El Hospital del Sureste implanta la hemodiálisis domiciliaria en una paciente en tratamiento desde los 19 años

Viernes, 23 de agosto de 2019

El Hospital del Sureste, ubicado en la Comunidad de Madrid, ha comenzado a implantar la hemodiálisis domiciliaria en una paciente voluntaria de 40 años, que lleva en tratamiento desde los 19, a la que se le ha practicado un trasplante en dos ocasiones, con resultados negativos, informan desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un comunicado.

De esta forma, para desarrollar esta iniciativa el personal ha formado adecuadamente a la afectada, que está recibiendo en su casa la hemodiálisis convencional, el mismo tipo de terapia que en el hospital. Con esta medida se ha logrado reforzar la autonomía de esta mujer, que sigue recibiendo apoyo del servicio de nefrología, encargado, asimismo, de dar respuesta a las cuestiones que pudieran surgir.

En este sentido, en los últimos años se han diseñado monitores específicos para llevar a cabo la hemodiálisis en el domicilio, caracterizados por su tamaño reducido, que hace más accesible el transporte, por el líquido prefabricado envasado en recipientes estériles co el que se efectúa el tratamiento, para facilitar, así, se realice en cualquier ubicación independientemente de la calidad del agua, y por que el domicilio del paciente cuente con unas condiciones mínimas.

Así, la hemodiálisis domiciliaria está prescrita principalmente para las personas con enfermedad renal crónica de grado V que requieran terapia sustitutiva, aquellos que, tras estar al corriente de los diversos métodos, lo soliciten expresamente, pacientes a los que no se les puede ofrecer diálisis peritoneal y los afectados que tengan demostrada una buena tolerancia a la hemodiálisis.

Por otra parte, también está indicada para aquellos que cuenten con apoyo familiar suficiente para no encontrarse solos durante la sesión y que muestren compromiso con los autocuidados y con la adherencia al tratamiento, así como en los pacientes que presenten comprensión de las características del tratamiento y capacidad para aprender a utilizar el dispositivo.

Con esta iniciativa, apuntan desde el Ejecutivo madrileño en la citada nota informativa, se refuerzan los beneficios que guarda una terapia domiciliaria para los afectados. Así, no se pretende sustituir la diálisis peritoneal ni el trasplante, pero sí puede servir a las personas que quieren un tratamiento de este tipo a los que no se les puede aplicar la diálisis y no tienen perspectivas próximas de intervención renal.

Noticias relacionadas

Hemodiálisis domiciliaria, Hospital del Sureste

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*