El Hospital Francesc de Borja adopta un protocolo de actuación ante la pérdida del bebé

Miércoles, 13 de junio de 2018

por diariodicen.es

El Hospital Francesc de Borja de Gandía ha lanzado un protocolo que explicará cómo ha de comunicar y tratar a las madres que acaban de perder un bebé. La asociación Dolina, un grupo comarcal de apoyo ante la muerte gestacional y perinatal formada por mujeres que han pasado por ese trance han sido las encargadas de dar las recomendaciones.

Cristina Ibiza, presidenta de la asociación, en testimonios al digital Levante, ha afirmado que aunque el hospital ya disponía de un protocolo que regulara las actuaciones del personal hospitalario, las madres necesitan especialmente ayuda emocional en el proceso de duelo.

Así, basándose en la experiencia de las mujeres que componen la asociación, se trasladó un listado de sugerencias que el centro aceptó e implantó. Entre las recomendaciones están, en primer lugar, que los profesionales sanitarios entren en contacto con la familia a la que acaban de darle la noticia de la manera más empática posible. Después, a la hora de dar la mala noticia, la madre debe estar siempre acompañada; se deben evitar las expresiones frías; se debe poner atención al momento de la despedida y al duelo posterior y el hospital deberá poner a disposición de la familia una habitación agradable para el momento íntimo del adiós con un distintivo en la puerta para evitar ser molestados; contarán con apoyo de psicólogos y, por último se hará entrega de una ‘Caja de recuerdos’ en la que podrán depositar objetos como las pulseras del bebé o las pinzas del cordón umbilical.

apoyo emocional, bebé, embarazadas, muerte, profesionales enfermeros

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*