El Hospital La Mancha-Centro se compromete con la excelencia en cuidados enfermeros

Miércoles, 27 de noviembre de 2013

por diariodicen.es

© H. La Mancha Centro

El Hospital La Mancha-Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), junto con los hospitales de Cuenca y Albacete, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), participan en la red internacional de centros comprometidos con la excelencia en cuidados enfermeros, con el fin de implantar guías de Buenas Prácticas y compartir experiencias con otros hospitales a nivel internacional.

Responsables enfermeros de los citados centros participan en el programa  de fomento de buenas prácticas en cuidados enfermeros en el marco del Programa Internacional “Best Practice Spothlight Organization”. De esta manera, las enfermeras María Dolores Saiz, Blanca Fernández-Lasquetty y Beatriz Fernández, de los hospitales de Albacete, Mancha-Centro y Cuenca, respectivamente, han participado en el Instituto de Formación de Lérida, en un encuentro para conocer la experiencia de la Asociación de Enfermeras de Ontario (Registered Nurses Association of Ontario-RNAO).

Dichas prácticas giran en torno a las directrices planteadas por la Asociación de Enfermeras de Ontario, Canadá, cuya aplicación define la calidad asistencial de los enfermeros y sirve para crear una red internacional de centros comprometidos con la excelencia, de la que ya forma parte el Complejo Hospitalario de Albacete.

De este modo se determinan las seis líneas estratégicas de trabajo que tienen mayor influencia en la salud y bienestar de los pacientes, y entre las que se encuentran los cuidados durante la lactancia, el manejo del dolor, la prevención de caídas, la reducción de complicaciones en patologías del pie, dejar de fumar o el liderazgo enfermero.

La puesta en marcha de iniciativas que mejoren el tratamiento y los cuidados, según recoge el programa internacional, determina el nivel de excelencia del centro, cuya evaluación y seguimiento dependen en España del Centro Colaborador Joanna Briggs para cuidados de salud basados en la evidencia.

El Complejo Hospitalario de Albacete fue seleccionado en enero de 2012 como centro comprometido con la excelencia en cuidados, junto a otros siete hospitales españoles, y es el único de Castilla-La Mancha que, por el momento, forma parte de esta red.

Una respuesta a “El Hospital La Mancha-Centro se compromete con la excelencia en cuidados enfermeros”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*