El Hospital La Paz-Carlos III, designado como centro de referencia para el tratamiento de casos de Ébola

Jueves, 15 de enero de 2015

El complejo hospitalario La Paz-Carlos III de Madrid ha sido designado en último Consejo Interterritorial de Sanidad como centro de referencia en la región para el tratamiento de los casos confirmados de ébola, junto con otros seis hospitales del territorio nacional. Actualmente también se están haciendo obras para habilitar dos nuevas habitaciones para pacientes que requieran aislamiento.

Según ha informado el Gobierno regional, el Comité para la Gestión de Ébola propuso un número reducido de hospitales en España con el objetivo de «maximizar» la experiencia de los equipos clínicos responsables del tratamiento y «reducir el número de profesionales expuestos al virus», garantizando el alto nivel de formación en aspectos de seguridad de los equipos de los hospitales seleccionados. El protocolo de actuación ante los casos de ébola ha sido igualmente modificado a propuesta de la Consejería de Sanidad de Madrid. fooo 

El Ejecutivo autonómico detalla que para la designación de los hospitales se ha tenido en cuenta la dotación estructural y la capacidad funcional de los mismos, tales como acceso independiente que pueda gestionar la entrada y la salida de pacientes y personal, la disponibilidad de puertas de acceso controlado a la unidad, un diseño que permita segregar entre un área «limpia» y otra «sucia», la disponibilidad de un laboratorio de bioquímica/hematología en la zona de aislamiento, ducha de descontaminación y protocolo de gestión de residuos clínicos, entre otras zonas.

Además, en el Hospital Carlos III se acometieron obras de mejora de las instalaciones del ala este de la planta sexta, disponiendo actualmente de tres habitaciones para el ingreso de pacientes (casos en investigación o confirmados) y un laboratorio de análisis clínicos.

Con respecto a las habitaciones, éstas tendrán la instalación eléctrica necesaria para poder realizar intervenciones quirúrgicas, además de cualquier tipo de actuación invasiva de soporte vital. Ello implica suelo conductivo, aislamiento e instalaciones necesarias para garantizar la seguridad del paciente y de los profesionales.

Las obras realizadas cuentan con el apoyo de un grupo de trabajo multidisciplinar en él han intervenido los servicios de Medicina Preventiva, Prevención de Riesgos Laborales, Medicina Interna, Microbiología, Análisis Clínicos, Enfermería, UCI, Urgencias, Neonatología, Ginecología, además de contar con la colaboración con expertos en bioseguridad del CSIC siguiendo «todas las recomendaciones internacionales».

Fuente: medicosypacientes.com

 

casos, centro, Consejo Interterritorial de Sanidad, designado, ébola, Hospital La Paz-Carlos III, Madrid, Madrid, referencia, tratamiento

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*