El Hospital La Paz edita la primera guía completa de transición de niño a adulto

Jueves, 21 de junio de 2018

por diariodicen.es

El Hospital Universitario La Paz ha editado la primera Guía de Transición de niño a adulto para todos los servicios clínico-asistenciales. Es la primera monografía de este tipo que se publica en España y sus editoras son las doctoras Mercedes Navarro y Paloma Jara, eméritas del hospital. El texto está coeditado por más de cincuenta profesionales de La Paz de los distintos servicios y pretende hacer más eficaz la transferencia.

La guía de transición de niño a adulto, bajo el título “¿Cómo podemos ayudarles?”, abarca un área importante de mejora que el Hospital Universitario La Paz se ha planteado en los últimos años. La transición de los pacientes del área pediátrica al área de adultos es un proceso en el que al converger muchos factores ha hecho necesario establecer una monografía para llegar a un modelo común, crear la necesidad de profundizar en cómo mejorar la transición e implicar a todos los servicios del hospital. En La Paz, cada año pasan una media de 300 pacientes pediátricos a ser atendidos por los servicios de adultos.

El incremento de la esperanza y calidad de vida de los niños con enfermedades crónicas, implica que exista una población creciente de jóvenes que tienen que enfrentarse a este difícil proceso. Una transferencia a las unidades de adultos eficaz ha demostrado que mejora la evolución de la enfermedad a largo plazo, disminuye la morbimortalidad, mejora la calidad de vida y disminuye los costes sanitarios. Los especialistas consideran que la transición es compleja por falta de consultas integradas por equipos pediátricos y de adultos preparados para asumir el seguimiento de estos pacientes.

La transición se define como un movimiento activo y planificado de adolescentes y adultos jóvenes con problemas médicos crónicos desde los servicios pediátricos a los de adultos. Los objetivos prioritarios de este proceso, al que ayudará esta guía, es preparar al paciente para la adquisición de competencia y autocuidado de su salud, promover la independencia y autoeficiencia en el cuidado de sí mismo, así como prevenir el no cumplimiento en la medicación.

enfermeras, guía, Hospital La Paz

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*