El Hospital Parc Taulí de Sabadell implantará el próximo mes la quimioterapia en casa para pacientes de bajo riesgo

Lunes, 8 de febrero de 2021

El Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) ha decidido implantar a partir de marzo una nueva prueba piloto en la que se verán beneficiados los pacientes con cáncer. Así, apuestan por ofrecer la quimioterapia en casa para todos aquellos pacientes con bajo riesgo de complicaciones en las que la duración del tratamiento sea inferior a los 60 minutos, algo que permitiría mejorar la calidad de vida de estas personas.

Profesionales sanitarios | Foto: Hospital Parc Taulí
Profesionales sanitarios | Foto: Hospital Parc Taulí

En este nuevo proyecto piloto, presentado con motivo del Día Internacional contra el Cáncer, serán las enfermeras del Equipo de Hospitalización a Domicilio la pieza clave. Estas profesionales sanitarias serán las que se trasladarán a los domicilios de los pacientes con la medicación directamente preparada desde la farmacia hospitalaria y las que permanecerán junto a los enfermeros durante el tratamiento.

Desde el centro prevén que puedan hacer unos 180 tratamientos mensuales de inmunoterapia y quimioterapia, llegando a realizar unos 5.000 procedimientos a domicilio anuales. Además, se aplicará también en otro centro hospitalario público de Catalunya y cuenta con el apoyo de la farmacéutica Bristol Myers Squibb, que financia una parte de su puesta en funcionamiento.

El director del Servicio de Oncología Médica del Taulí, Àngel Seguí, ha explicado que la finalidad es «mejorar el confort y la calidad de vida de los pacientes y de sus acompañantes» con un proceso, tal y como ha subrayado, pueden hacerlo en sus casas y de forma segura. También, ha destacado la liberación de espacios en el hospital que se conseguirá con este proyecto: «Se ampliará la capacidad del servicio para poder dar respuesta el incremento de pacientes oncológicos que se espera una vez pase la pandemia», concluyó.

Noticias relacionadas

Barcelona, cáncer, Enfermeras a domicilio, Hospital Parc Taulí, quimioterapia, Unidad de Hospitalización a Domicilio

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*