El Hospital POVISA de Vigo implanta la receta electrónica en la atención a los pacientes privados

Jueves, 17 de julio de 2014

por diariodicen.es

Reducir la presencia del papel en el funcionamiento diario de los hospitales y centros de salud españoles se hace cada vez más cotidiano. Eso es lo que ha hecho el Hospital POVISA de Vigo (Pontevedra), el cual se convierte en el primer centro privado que emita 6.000 recetas mensuales a sus pacientes mediante vía electrónica. La nueva propuesta comenzará a partir de mediados o finales de septiembre, siendo un sistema desarrollado por la Organización Médica Colegial y el Consejo General de Farmacia, lo que dará facilidades para ciudadanos y pacientes a la hora de retirar medicinas en cualquier botica española.

Luis Geremías, dirección asistencial del centro, firmó ayer el acuerdo junto con el presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Luis Campos Villarino.  De esta manera, la ciudad olívica convierte a POVISA en pionero para dispensar su medicación por vía telemática. Geremías aseguro que “gracias a esta nueva herramienta, se consiguen reducir riesgos y se garantiza que cada receta es una única dispensación”.

Cerca de 140.000 pacientes del Sergas atendidos en Povisa ya disponían de receta electrónica a través de sus tarjetas sanitarias, por lo que la medida beneficia también a los pacientes privados. Además, tendrán la ventaja de poder retirar su medicación en cualquier farmacia española y no solo en las de la comunidad gallega. Incluso los usuarios de Portugal que reciban atención sanitaria en Vigo, podrán continuar con su tratamiento en casa y comprar las medicinas en establecimientos lusos.

Para poder retirar medicamentos recetados a través de talonarios informáticos, será necesario presentar el DNI en la farmacia. De esta forma los farmacéuticos podrán comprobar el historial de las dispensaciones de cada paciente, lo que puede contribuir a reducir el fraude.

POVISA considera este acuerdo como “un paso más” para sustituir l papel por el sistema electrónico. La campañá comenzó hace cuatro años gracias a la incorporación de pequeñas tabletas táctiles que servían de ayuda a los facultativos, a la hora de gestionar la información de los pacientes.

 

 

electrónica, medicamentos, POVISA, receta, Vigo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*