El Hospital Puerta de Hierro premiado por su “Plan de calidad en la atención al paciente oncológico”

Miércoles, 18 de diciembre de 2013

por diariodicen.es

© HU. Puerta de Hierro

El servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro
Majadahonda (Madrid) ha recibido el primer premio en la III Edición de los Premios HINNOVAR en la categoría de “Proyectos de impacto en el paciente con cáncer” por el trabajo titulado “Plan de mejora de la calidad de la atención del paciente oncológico”, el cual engloba diversas medidas con un objetivo único: mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

En esta edición, se han presentado 82 proyectos nacionales de los que 36 pertenecen a la categoría de “Innovación en gestión hospitalaria” y las otras 46, a la categoría de “Innovación en proyectos con impacto al paciente con cáncer”.

Organizada por Novartis, la tercera edición de estos premios ha contado con la colaboración de ESADE y SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud).

El galardón ha consistido en una dotación económica de 30.000 euros, así como de sesiones formativas y tutorías por parte de ESADE y SEDISA y asesoramiento para el desarrollo e implementación del proyecto.

El trabajado del Hospital Universitario Puerta de Hierro incluye una serie de medias que buscan mejorar la calidad de vida de sus pacientes, entre las que se encuentra la apertura del Hospital de Día (lugar en el que se administran los tratamientos de quimioterapia), los días festivos para que el paciente no vea interrumpido su tratamiento por este motivo. Además, el paciente recibe una guía de recomendaciones básicas en relación a la toxicidad por el tratamiento de quimioterapia y otra para que conozca los efectos secundarios más frecuentes de la quimioterapia.

Por otra parte, se ha habilitado también un servicio de atención telefónica al que tienen acceso todos los pacientes que se inician o están recibiendo un tratamiento de quimioterapia.

A través de estas medidas, se pretende que el paciente tenga un mejor manejo de su enfermedad una vez que ha recibido el diagnóstico. El fuerte impacto emocional provocado por el diagnóstico de esta enfermedad en el paciente y su familia  conlleva una modificación del curso natural de la vida del individuo en cuanto a sus actividades diarias, trabajo, relaciones y roles familiares y un elevado grado de estrés psicológico que motiva ansiedad y depresión.

El Hospital Universitario Puerta de Hierro también dispone de una consulta de enfermería diferenciada para todos los pacientes nuevos donde se les hace entrega de una hoja de bienvenida en la que se les informa del funcionamiento del servicio de oncología médica y en la que se incluyen otros datos, como el nombre de su oncólogo de referencia, el circuito habitual de un paciente oncológico en el hospital y dónde llamar si le surgen dudas o problemas médicos, así como la persona de referencia para ayuda telefónica y horarios.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*