El Hospital Puerta de Hierro se incorpora al programa de trasplante renal de donante vivo

Jueves, 30 de octubre de 2014

por diariodicen.es

Después de haber realizado con éxito el pasado 18 de octubre el primer trasplante renal de donante vivo por los profesionales del centro sanitario, el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) se incorpora al programa de trasplante renal de donante vivo, enmarcándose en el plan estratégico de expansión en el que trabajan varios servicios del hospital madrileño. h

Cabe destacar que, tanto el donante como el receptor, evolucionan favorablemente tras la operación, habiendo sido dados de alta hace escasos días. La intervención representa un proceso que ha tenido varios meses de planificación, formación y acreditación, implicando a los servicios de Urología, Nefrología, Anestesía, Inmunología, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Coordinación de Trasplantes, personal de Enfermería, personal no sanitario y profesionales de otros muchos servicios y/o especialidades.

La acreditación para el procedimiento fue recibida por el Puerta de Hierro el pasado 11 de julio, adaptándose a los nuevos estándares de evaluación inmunológica y extracción de órgano por laparoscopia. El plan, desarrollado desde finales de 2011, ha hecho que este hospital sea pionero en el programa de extracción de órganos donantes en asistolia controlada, desde enero de 2012. Además, es referente para este tipo de trasplante, manteniendo un programa de formación teórico-práctico en esta línea en la Unidad de Simulación.

Esta modalidad de trasplante representa en la actualidad el 15% de trasplantes renales realizados en España, aumentando las opciones de los pacientes para acceder al mejor tratamiento disponible. Además, permite a familiares o amigos mejorar las opciones de los enfermos en diálsisis que vayan a comenzar el tratamiento.

De esta manera, el Puerta de Hierro expande su actividad trasplantadora a la práctica totalidad de trasplantes de órganos en adultos: Cardiaco, cardio-pulmonar, hepático, renal, renal de donantes vivo, médula ósea, córnea, óseos e implantes celulares.

donante vivo, Hospital Puerta de Hierro, Madrid, Madrid, Majadahonda, programa, renal, trasplante

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*