El Hospital Severo Ocho participa en un estudio internacional sobre fibrilación auricular

Martes, 25 de marzo de 2014

por diariodicen.es

El Servicio de Urgencias Generales del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, en Madrid, ha participado en el estudio internacional RHYTHM-AF sobre el tratamiento de la fibrilación auricular (FA) en los servicios de urgencias de 11 hospitales de Europa, Australia, Brasil y Estados Unidos.

Publicado en la revista científica Internacional Journal of Cardiology, este estudio ha contado con la participación de alrededor de 4.000 pacientes y en el se analiza el tratamiento de la fibrilación auricular (FA), la arritmia más frecuente en la actualidad.

El tratamiento de dicha patología cardiaca en los servicios de urgencias incluye el control del ritmo cardiaco mediante la cardioversión eléctrica o farmacológica, el control de la frecuencia cardiaca y la prevención de las complicaciones embólicas. El objetivo de esta investigación ha sido estudiar los resultados obtenidos en el tratamiento de la fibrilación auricular en fase aguda y la evolución de la misma a los 60 días.

Entre las conclusiones desveladas por este estudio, los autores de RHYTHM-AF han destacado que existe “una gran heterogeneidad en el tratamiento de la FA entre países, en las características de los pacientes, las estrategias de cardioversión (tratamiento farmacológico o cardioversión eléctrica) o en el escalón asistencial (urgencias o planta de hospitalización) donde se realiza el control del ritmo”.

No obstante, la invesgación ha revelado la necesidad de una mayor implantación de guías de práctica clínica en este campo, ya que existen actualmente medicamentos más efectivos que los utilizados de forma habitual para revertir la FA en los servicios de urgencias valorados.

“También hay margen para mejorar la calidad del tratamiento aumentando el uso de la cardioversión eléctrica frente al tratamiento farmacológico, especialmente en pacientes con cardiopatía estructural o el uso de fármacos antiarrítmicos de reciente aparición”, ha señalado Alfonso Martín, jefe de Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Severo Ochoa y Coordinador de la Sección de Arritmias Cardiacas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*