El Hospital Ramón y Cajal fomenta la colaboración entre empresas y grupos de investigación

Martes, 15 de octubre de 2013

por diariodicen.es

A través del I Encuentro Investigación-Empresa, el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid persigue el objetivo de identificar nuevas posibilidades de colaboración entre los grupos de investigación del centro y otras empresas del sector.

Organizado por la Unidad de Innovación del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) y la Fundación Parque Científico de Madrid, este evento contó con la participación de 11 investigadores de las áreas prioritarias de investigación del IRYCIS y 14 empresas, en torno a 47 reuniones bilaterales, con el fin de fomentar la colaboración público-privada en investigación.

Bajo el lema “Desarrollo de herramientas basadas en biomarcadores”, la finalidad de este encuentro fue identificar nuevas posibilidades de colaboración entre grupos de investigación del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) y empresas del sector, ya que los biomarcadores se han convertido en parte esencial del desarrollo clínico actual, puesto que potencialmente ofrecen un camino más rápido al mercado en contraste con el desarrollo farmacológico.

El encuentro consistió en un foro de expertos, donde empresas y grupos de investigación exponían, compartían y debatían sobre sus propias experiencias en el desarrollo de su campo de trabajo. Durante su intervención, la responsable de Gestión de Innovación del IRYCIS, Marisa García Tomé, comentó que con este tipo de encuentros “se fomenta la colaboración público-privada, una de las fórmulas estratégicas más exitosas para atender las necesidades que la empresa tiene en la investigación aplicada, que generan resultados a corto plazo y con gran impacto”.

Gracias a este tipo de encuentros, se propicia la creación de proyectos en cooperación entre organismos de investigación y empresas para la realización conjunta de proyectos de I+D+i. La responsable de Innovación y Transferencia Tecnológica, del Parque Científico de Madrid, aseguró que el principal valor de este tipo de encuentros es que “las empresas dispongan de conocimientos de primera mano que les ayuden a definir su posicionamiento estratégico para desarrollar sus servicios y productos. Del mismo modo, a los grupos de investigación les permita conocer la realidad de la industria, sus necesidades y demandas”.

Asimismo, dos grandes grupos biotecnológicos, Laboratorios Proal y Merck, presentaron su visión particular sobre las necesidades empresariales de la investigación aplicada, a través de sus representantes directivos: Juan Ignacio Imbaud, director de Laboratorios Proalt, y Enrique Granados, gerente médico de Merck, compartieron su visión particular sobre las necesidades empresariales de la investigación aplicada.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*