El Infanta Leonor elabora vídeos para fomentar la recuperación de pacientes de COVID-19 con deterioro motor y respiratorio

Lunes, 17 de agosto de 2020

El Servicio de Rehabilitación del Hospital Infanta Leonor, ubicado en Madrid, ha elaborado diversos vídeos con los que pretende fomentar, a distancia, la recuperación de los pacientes de COVID-19 que, tras su ingreso o estancia en la UCI en el centro, en algunos casos, durante un periodo prolongado, padezcan deterioro motor y respiratorio, informan desde el hospital en una nota de prensa.

El propósito de este programa pasa por ayudar a que desarrollen en su domicilio, bajo la guía de fisioterapeutas, una serie de ejercicios que mejorarán su capacidad respiratoria, la movilidad, la fuerza y el control postural. De esta forma, también contribuirán a prevenir y reducir complicaciones como la rigidez articular y las úlceras por presión. Estos vídeos son prescritos a los pacientes por su médico rehabilitador y su terapeuta, como apoyo al tratamiento.

La doctora Rosalía de Dios, jefa del Servicio de Rehabilitación del Infanta Leonor, ha querido poner de manifiesto, en la citada nota informativa, que los pacientes “que han padecido la COVID-19 pueden experimentar dificultad para respirar, fatiga muscular y pérdida de fuerza en las extremidades, lo que supone una pérdida de calidad de vida que repercute enormemente en las actividades cotidianas. Ello hace aconsejable un programa de rehabilitación no solo funcional y motor, sino también respiratorio, que les ayude a recuperar, a tolerar mejor las actividades de su vida diaria poco a poco, sin cansarse tanto, y, en definitiva, mejorar su calidad de vida”.

De esta forma, destacan desde el propio centro, el hospital ha elaborado cuatro vídeos, en los que las fisioterapeutas Concepción Pastor y Begoña Martín guían a los pacientes en la realización de una serie de ejercicios respiratorios, aeróbicos y de fuerza, de sencilla ejecución. El Servicio de Rehabilitación y la Unidad de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia están integrados en la Unidad Clínica Multidisciplinar COVID-19 del hospital, en la que participan activamente tanto en la valoración como en el tratamiento de pacientes afectados por la enfermedad, trabajando en equipo con otras especialidades.

COVID-19, Deterioro respiratorio y motor, Fisioterapia, Hospital Infanta Leonor, rehabilitación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*