El ISCIII comenzará el mes que viene sendos estudios sobre la COVID persistente y la inmunidad en residencias

Jueves, 26 de agosto de 2021

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) comenzará, durante el próximo mes, dos proyectos científicos orientados a la pandemia de coronavirus para estudiar la COVID persistente y la inmunidad en residencias de mayores, según han explicado Carolina Darias, ministra de Sanidad, y Cristóbal Belda, director del ISCIII, a la conclusión del Consejo Interterritorial de Salud.

Investigación

Así, de acuerdo con lo expuesto por el Ministerio de Sanidad en un comunicado, el primero de estos estudios se llevará a cabo en coordinación con esta cartera ministerial y con la de Ciencia. Para ello, el ISCIII pondrá en marcha una doble vía de análisis para asegurar el abordaje a corto y largo plazo.

En este sentido, por un lado, está previsto el inicio de un trabajo encaminado a establecer clínica y biológicamente la COVID persistente y su prevalencia en España. Este se realizará mediante el instituto y el Centro de Investigación Biomédica en Red, en coordinación con Sanidad y con la colaboración de diversas autonomías. Se pretende que las conclusiones ayuden en las intervenciones precisas en la sanidad para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación.

Y, por otro, la Acción Estratégica en Salud 2022 del ISCIII, principal recurso de financiación de la investigación biomédica y sanitaria en España, contemplará este estudio sobre COVID persistente como una de sus materias estratégicas, para establecer, así, líneas de investigación a largo plazo.

Por otra parte, ENE-COVID Senior será una vertiente diferenciada, desde la perspectiva de la caracterización inmunológica del estudio nacional de seroprevalencia ENE-COVID que se efectuará en residencias de mayores con el propósito de investigar si la inmunidad en este colectivo pudiera tener una duración distinta de la de otras poblaciones.

El conocimiento científico referente a este ámbito es todavía escaso, apuntan en la citada nota informativa, y, en la actualidad, no contempla de forma específica a grupos de especial riesgo, como las personas mayores y el personal de residencias, por lo que el estudio complementará a otra información usada habitualmente en la toma de decisiones de salud pública. El fin de este caracterizar el estado de inmunidad frente a la COVID-19 en población institucionalizada y a los trabajadores, así como llevar a cabo el seguimiento de su situación inmunitaria a lo largo del tiempo.

De forma parecida a lo llevado a cabo con ENE-COVID, este trabajo pretende obtener y analizar muestras biológicas de los participantes en diversos momentos para compilar datos lo más consistentes posible, permitiendo, además, la realización de análisis de seroneutralización frente a variantes virales que puedan darse en el futuro.

ENE-COVID Senior se desarrollará en colaboración con varios agentes vinculados con la atención sociosanitaria a personas mayores e irá vinculado al análisis frente a nuevas variantes, destacan desde el Ministerio de Sanidad, y facilitará la determinación de la duración de la inmunidad en este colectivo “en un escenario de la vida real”. Asimismo, con esta investigación se podrán efectuar comparaciones directas con la inmunidad lograda en otras poblaciones incluidas en el trabajo parental ENE-COVID.

Noticias relacionadas

COVID persistente, Instituto de Salud Carlos III, ISCIII, residencias de mayores, Seroprevalencia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*