El Juan Ramón Jiménez ofrece apoyo psicológico a pacientes de COVID-19, familias y profesionales

Martes, 28 de abril de 2020

La Unidad de Salud Mental del Hospital Juan Ramón Jiménez, ubicado en Huelva, ha puesto en marcha programas de atención psicológica destinados tanto a pacientes ingresados por COVID-19 y a familiares como a profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan directamente con estos afectados, con los que se pretende abordar las situaciones de estrés y sobrecarga emocional que han surgido a raíz de la pandemia.

Para ello, informan desde la Junta de Andalucía de Andalucía en un comunicado, los pacientes y familiares tienen a su disposición un equipo de salud mental de enlace, integrado por médicos de psicología clínica y psiquiatría de los equipos de salud mental incluidos en el área hospitalaria, que los asiste en función de sus requerimientos. Este programa está coordinado por una facultativa de psicología clínica, con enlace directo a los equipos médicos de COVID-19, encargada de canalizar la ayuda necesaria en cada caso.

De esta forma, los referentes médicos llevan a cabo una interconsulta con cada paciente con la especialidad, lo que permite efectuar una primera evaluación de su gravedad y situación concreta, asignándosele un profesional de psicología clínica y/o psiquiatría. Desde ese instante, se establecen consultas telefónicas individuales con las personas allegadas y el afectado, con un seguimiento continuo de su estado emocional a lo largo de la estancia hospitalaria. En este sentido, este seguimiento emocional de la familia reviste especial importancia en caso de fallecimiento del paciente, en cuyo caso se prolonga hasta que la situación quede normalizada, derivándola a la unidad de salud mental de referencia si se identificaran complicaciones en el afrontamiento del duelo.

Asimismo, desde el centro se ofrece, destacan en la citada nota informativa, un servicio de apoyo telefónico de apoyo y acompañamiento psicológico a los profesionales al cargo de los afectados por COVID-19, cuyo propósito pasa por ayudar a disminuir los niveles de estrés, que se prolonga en el tiempo, al que están expuestos. Así, el personal de distintos centros de Huelva tiene a su disposición los números 682625091 y 669377245, de lunes a viernes de 16 a 20h, y un equipo de psicólogos clínicos y psicólogos internos residentes encargados de intervenciones psicológicas especializadas.

De acuerdo con sus necesidades, subrayan desde el Ejecutivo andaluz, se lleva a cabo acompañamiento, promoviendo la expresión de sus emociones para reducir la angustia, se ofrece ayuda para el desarrollo de herramientas de autogestión emocional y con el entrenamiento en técnicas psicológicas para abordar el estrés, para paliar la carga profesional y prevenir los factores de riesgo de posibles complicaciones.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Apoyo psicológico, COVID-19, Familiares, Hospital Juan Ramón Jiménez, pacientes, profesionales

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*