El lenguaje Enfermero Estandarizado y su relación con el trabajo sistemático

Martes, 16 de septiembre de 2014

por diariodicen.es

La enfermería como actividad se remonta prácticamente al inicio de la humanidad, pues dentro de la especie humana siempre han existido personas incapaces de valerse por sí mismas, existiendo por ende, la necesidad de cuidar de ellas.A mediados del siglo pasado, este arte milenario de cuidados se convierte en una ciencia reconocida, y como tal, presenta un método científico que constituye el elemento que da mayor rigor a la práctica profesional. lenguaje

Esta metodología, aplicable a cualquier disciplina, contiene una serie de pasos imprescindibles como son la búsqueda de información, detección de problemas, proposición de resultados, intervención y evaluación. En la disciplina de enfermería estos pasos pueden contemplarse a través de lo que llamamos Proceso de Atención de Enfermería (PAE).

Este proceso, en la actualidad, utiliza un lenguaje propio, el Lenguaje Enfermero Estandarizado (LEE), cuyos beneficios redundan en la investigación, docencia, práctica asistencial y gestión.

El lenguaje propuesto, parte de una serie de patrones funcionales conocidos como patrones funcionales de Marjory Gordon, que facilitan la agrupación de los datos en los diagnósticos de enfermería de la NANDA (North American Nursing Diagnosis Classification). Esta clasificación se articula en una taxonomía que consta de dominios, clases y diagnósticos.

Existe un marco legal que ampara este desarrollo profesional, la Ley 44/2003 sobre la ordenación de las profesiones sanitarias, en ésta, se establecen las bases para definir su ámbito competencial, así, en su artículo 7.2.a. dice: “Corresponde a los Diplomados en Enfermería la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud así como la prevención de enfermedades y discapacidades”. Por lo que estos profesionales están legalmente capacitados para poder dirigir y planificar esos cuidados, y qué mejor manera para realizarlo que desde la perspectiva del método científico, dando rigor al trabajo enfermero.

Una manera de trabajar cada vez más extendida en los centros

Hay cada vez más centros donde los profesionales de enfermería tratan de implantar esta sistemática de trabajo, así como centros donde a título individual, para facilitar la labor asistencial, han aplicado herramientas informáticas para trabajar con diagnósticos enfermeros con un resultado extraordinario, y en un ámbito específico como es el de la psiquiatría penitenciaria.

Iniciativas de este tipo, deben estimular para la implantación progresiva de esta forma de trabajo en los centros penitenciarios y así poder reivindicar una mayor autonomía dentro de la profesión enfermera, cambiando poco a poco el actual sistema, basado principalmente en una ‘medicalización’ de la asistencia sanitaria en las prisiones.

La necesidad de aplicar el método científico en la práctica enfermera de las prisiones debería ser una realidad en la actualidad.

 

 

diagnóstico, Lenguaje Enfermero Estandarizado, Ley 44/2003, NANDA, Proceso de Atención de Enfermería

2 Respuestas a “El lenguaje Enfermero Estandarizado y su relación con el trabajo sistemático”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*