"El liderazgo en los entornos sanitarios", las cualidades que debe tener un gestor en la sanidad

Lunes, 11 de septiembre de 2017

por diariodicen.es

Diego Ayuso, enfermero y psicólogo, e Iván Herrera, del Grupo de Formación, Comunicación y Estrategias en Saud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá, en la Comunidad de Madrid, han publicado el libro El liderazgo en los entornos sanitarios, en el que analizan, desde una perspectiva multidisciplinar, las habilidades y competencias que debe tener un gestor en la sanidad.

El objetivo principal que persigue esta investigación es dar a conocer el cambio que se ha producido en las cualidades con las que cuenta un líder de la gestión sanitaria. Las técnicas tradicionales de liderazgo han ido evolucionando con los años hasta desembocar en una tendencia de «humanización de la gestión», según afirman Ayuso y Herrera, que se caracteriza por las dotes de comunicación y motivación de las que estos deben hacer gala.

A lo largo de los doce capítulos que conforman la obra, los autores evalúan dichas habilidades. De entre todas destacan, además del liderazgo, de ser la referencia para el resto de profesionales, la creatividad y la innovación, es decir, la capacidad de encontrar soluciones a las complicaciones habituales, la comunicación interna, referida a la capacidad de expresarse con claridad, y la motivación, orientada a aprovechar al máximo el rendimiento que cada miembro del equipo puede llegar a dar.

Asimismo, Ayuso y Herrera revelan que convertirse en el «mentor» de los trabajadores es una parte importante del trabajo de los gestores. Saber escuchar y comprender sus problemas, intervenir para darles solución y crear un entorno de trabajo saludable son algunos de los elementos que caracterizan estas habilidades, y esto se traducirá en unas «mejores relaciones entre profesionales», de acuerdo con sus palabras.

Por último, los autores concluyen que todo gestor debe conocer que existen dos actividades prioritarias que se llevan a cabo desde la organización sanitaria: la formación de los trabajadores y los proyectos de investigación que estos desarrollan. Estas tareas son fundamentales como forma de mejora del sistema sanitario que repercutirá en la calidad de la atención que reciban los pacientes.

Comunicación interna, Cualidades, gestión sanitaria, liderazgo, motivación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*