El Ministerio de Sanidad afirma que el número de Enfermeras/os que ejercen en España es el más bajo de Europa

Miércoles, 10 de septiembre de 2014

por diariodicen.es

Según un estudio comparativo de los sistemas sanitarios en los países de la Unión Europea publicado por el Ministerio de Sanidad, España se encuentra a la cola respecto al número de enfermeros que ejercen su profesión en el país. Este dato vuelve a situar a nuestro país a la cola de Europa y muy por debajo de la media comunitaria de 8,2 enfermeros por cada 1.000 habitantes. Doctor and nurse running in passageway

Actualmente España cuenta con 5,2 enfermeros por cada 1.000 habitantes, muy lejos de los 15,4 enfermeros que tiene Dinamarca que encabeza la lista. Por otra parte, si se compara el ratio de médicos en ejercicio por países, España se encuentra en séptima posición con 3,8 médicos por cada 1.000 habitantes, un dato por encima de la media europea, que se sitúa en 3,5 médicos.

Este estudio refleja que, con una media de 7,4 consultas por habitante al año, los españoles se encuentran entre los europeos que más visitas hacen al médico. A pesar de ser una cifra elevada respecto al resto de países, la frecuencia de visitas de media se ha visto reducida en la última década si se tiene en cuenta que en 2001 los españoles visitaban la consulta de media hasta 8,7 veces.

Estos datos analizan los modelos y características de los Sistemas Sanitarios en los países UE, los cuales proceden de organismos internacionales como la OCDE, OMS, Eurostat, etc. Lo que se pretende es dar una visión abierta de los rasgos más destacados de los sistemas sanitarios de los países y del estado de salud de la población.

Con respecto a Europa, España comparte el quinto lugar con Bélgica, aunque no superan la medida de visitas al año que se encuentra en 7,8 vistas. El ranking lo encabeza Luxemburgo con 11,8 visitas por habitante al año y la Republica Checa con 11,1 visitas; les siguen Eslovaquia con 11 y Alemania con 9,7 visitas. A la cola Chipre, Finlandia o Malta donde la media se sitúa en poco más de las 2 visitas por habitante al año.

Fuente de consulta: Consejo General de Enfermería

enfermeros, España, España, estudio comparativo, Ministerio de Sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*