Enfermería, entre las tareas pendientes que debe cumplir el Ministerio de Sanidad este año

Miércoles, 7 de enero de 2015

por diariodicen.es

El nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, tiene una serie de tareas pendientes durante 2015, y muchas de ellas afectan de lleno al sector de la Enfermería, por lo que se esperan avances a corto plazo una vez acabadas las vacaciones navideñas. La empresa no será fácil, ya que son muchos los temas que se quedaron en el tintero tras la dimisión de Ana Mato como máxima responsable de un ministerio que ha visto como la sanidad española quedaba judicializada tras los graves errores cometidos a lo largo del pasado año.
Uno de los puntos clave que debe tratar Alonso se basa en la intención del Consejo General de Enfermería (CGE), el cual pretende recurrir el real decreto que regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. El presidente del CGE, Máximo González Jurado, ya ha iniciado los trámites con la presentación de un recurso contencioso-administrativo ante la Tercera Sala del Tribunal Supremo.
Los pactos firmados el verano pasado también están en el tintero. Los enfermeros han decidido dar un margen al nuevo ministro, el cual deberá enviar al tribunal el expediente, que será remitido al recurrente. Con toda la información, el consejo presentaría una demanda definitiva que podría estar lista el próximo mes de febrero. sanidad
Además de esto, cuatro sociedades científicas y el sindicato de UGT han anunciado nuevos recursos con el objetivo común de paralizar el Real Decreto de Troncalidad. Es por ello que Sanidad trabaja actualmente en la formación de comisiones de especialidades, las cuales se encargan de elaborar los programas formativos.
Estos dos decretos comentados se encontraban recogidos en los acuerdos firmados por Mato con los profesionales médicos y enfermeros en julio de 2013. Cabe recordar que las reuniones del pasado diciembre con el Foro de la Profesión Médica y la Mesa Estatal Enfermera se centraron en la necesidad de avanzar en todos los puntos, a pesar de que el desarrollo de los acuerdos ha evolucionado a ritmos diferentes.
Los médicos si que han conseguido pactar con el ministerio en diferentes materias, así como con los dos reales decretos mencionados anteriormente, mientras que el colectivo enfermero no ha logrado avances significativos. Por ello, se viene denunciando en los últimos meses el inmovilismo de dichos acuerdos, aunque de momento se dará cierto margen para llegar a una solución que beneficie a todos.
Precariedad laboral
Otro de los puntos pendientes es la precariedad laboral de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud. Tanto médicos como enfermeros vienen mostrando su malestar por los recortes y las condiciones de contratación de los profesionales a raíz del comienzo de la crisis económica.

El CGE también se ha mostrado crítico con la gestión de los recursos humanos. Según sus estimaciones, desde que comenzó la crisis, las comunidades autónomas han recortado alrededor de 20.000 plazas de enfermería.

 

 

Alfonso Alonso, Consejo General de Enfermería, enfermería, Mesa Estatal Enfermera, Ministerio de Sanidad, pactos, Real Decreto de Troncalidad, Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, Sistema Nacional de Salud, tareas pendientes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*