El Ministerio de Sanidad financiará los tratamientos necesarios para dejar de fumar

Lunes, 3 de junio de 2019

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha indicado que se encargarán de la financiación de los medicamentos para dejar de fumar y abre la puerta a cambiar la Ley Antitabaco durante esta nueva legislatura. Sin embargo, explica que aún no hay plazos para que se aplique porque, según explica, hay muchos condicionantes y aún faltan aspectos por pulir con las comunidades autónomas y es necesario negociar con la industria farmacéutica para analizar el coste de los fármacos al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esto ha sido posible por una actuación entre la Comisión de Salud Pública y la Comisión Permanente de Farmacia y se ha puesto en marcha tras conocer los resultados favorables de una evaluación del programa de deshabituación tabáquica que fue presentado en Navarra. Además de esto, la ministra también explicó que se está estudiando la posibilidad de aprobar una nueva Ley Antitabaco pero que por ahora se centran en que se cumpla la ley actual y asegurar los espacios sin humo regulados. “La legislación actual no está obsoleta, hay que cumplirla. Completó algunos espacios sin humo y la Ley de 2005 fue un paso importantísimo en la lucha contra el tabaquismo”, apuntó.

La ministra alertó de las nuevas formas de consumo del tabaco que tanto atraen a los jóvenes, una sustancia que cada año mata hasta 52.000 personas en España. Por otro lado, otra de las cosas que se están estudiando es prohibir fumar en coches con niños, algo que, admiten, esdifícil para la cantidad de control de cumplimiento. “Si tenemos ahora dificultades para controlarlo en terrazas o edificios públicos, en los vehículos es superior”.

A su vez, la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar se ha sumado a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha insistido en la necesidad de contar con los enfermeros en los centros escolares para poder trabajar y terminar con el consumo de tabaco entre los jóvenes, algo que, explican, “sería una gran herramienta para informar y sensibilizar a los niños sobre los efectos perjudiciales que tiene el consumo de tabaco para su salud y la de otras personas”.

La Plataforma se ha mostrado muy preocupada por las conclusiones de distintos estudios, como la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas EDADES, que concluye que la proporción de adultos (de 15 a 64 años) que afirman que consumen tabaco a diario es del 34%, habiéndose registrado un incremento en los últimos años.

Un grave problema que también reflejan el último Eurobarómetro sobre tabaco, que concluye que el 37 por ciento de los europeos fumadores empezó entre los 15 y los 17 años, mientas que el 41 por ciento lo hizo entre los 18 y los 25, o el estudio europeo, publicado en PLOS ONE, que evidencia un aumento entre 1990 y 2009 de los fumadores que empezaron antes de los 16 años con respecto a las dos décadas anteriores

Noticias relacionadas

Día Mundial Sin Tabaco, fumar, Ley Antitabaco, Ministerio de Sanidad, tabaco

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*