El Niño Jesús crea el primer registro de supervivientes de cáncer infantil

Viernes, 2 de marzo de 2018

por diariodicen.es

El Hospital Niño Jesús, ubicado en Madrid, ha puesto en marcha el proyecto de creación de un registro de supervivientes a largo plazo de cáncer infantil, en colaboración con otros centros de la región madrileña como La Paz, el 12 de Octubre o el Gregorio Marañón, de acuerdo con lo expuesto por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en un comunicado.

El 75% de estos supervivientes, es decir, aquellos que fueron diagnosticados y tratados en un periodo superior a 5 años, y ya están curados, según los datos facilitados por el citado organismo, pueden desarrollar alguna dolencia crónica tardía como consecuencia del tratamiento oncológico.

Por este motivo, uno de los principales objetivos que persiguen estas instituciones con esta iniciativa es llevar a cabo un seguimiento sistematizado de estos pacientes, en función de su enfermedad y los problemas derivados de ella, que permitirá conocer la situación de los supervivientes y detectar sus necesidades. Para ello, el registro incluirá datos referentes a la demografía, al tipo de cáncer y a los cuidados recibidos.

El jefe de Oncología Pediátrica del Hospital Infantil Niño Jesús, ha señalado, en el comunicado de la Consejería de Sanidad, que desde el año 1990, el centro diagnostica alrededor de 100 nuevos casos de forma anual, con lo que los datos revelan que podría existir una población de unos 1.500 supervivientes, suficientes para crear un registro específico y garantizar su seguimiento.

Este proyecto, que se enmarca como una línea estratégica del Plan Integral Frente al Cáncer 2017-2020, elaborado por el Servicio Madrileño de Salud, ha apuntado el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria durante la presentación del registro en cuestión, dado el aumento de la población de supervivientes de cáncer debido a los avances en el diagnóstico y el tratamiento.

cáncer infantil, Hospital Niño Jesús, Registro, Supervivientes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*