El nuevo Fórum Enfermero del Mediterráneo analizará el desarrollo de la profesión enfermera

Jueves, 14 de noviembre de 2013

por diariodicen.es

Los Colegios Enfermería de Alicante, Barcelona, Castellón, Islas Baleares, Murcia y Valencia, así como el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, han acordado la constitución de Fórum Enfermero del Mediterráneo en una reunión mantenida en la sede del Colegio de Enfermería de Barcelona. El objetivo de la iniciativa es promover el análisis, la reflexión y el debate sobre aquellas cuestiones que tienen un impacto en el desarrollo de la profesión enfermera.

La declaración programática del Fórum Enfermero del Mediterráneo, promovido por seis colegios profesionales de enfermería del arco mediterráneo que representan a más de 75.000 enfermeras, nace como un espacio de encuentro profesional donde tienen cabida todos aquellos grupos, entidades o instituciones que libremente quieran participar, contribuyendo con sus sugerencias y aportaciones al progreso y empoderamiento de las enfermeras.

De este modo, la mencionada iniciativa reúne a un importante grupo de organizaciones colegiales enfermeras pertenecientes a cuatro comunidades autónomas “con inquietudes profesionales, convencidas del beneficio de dinamizar corrientes de pensamiento y opinión en el colectivo de Enfermería, propiciando la reflexión y el debate sobre las cuestiones más candentes de la profesión”.

Un espacio de debate y reflexión abierto

El Fórum Enfermero del Mediterráneo es “un espacio de debate, encuentro y reflexión abierto a todos los colegios profesionales, grupos de trabajo, instancias profesionales de Enfermería, etcétera que libremente quieran participar para la aportación de iniciativas en positivo y ayuden a construir consensos sobre el presente y el futuro del colectivo enfermero para hacer avanzar a la profesión”.

Para ello, las líneas de actuación recogidas en los objetivos del Forum Enfermero del Mediterráneo “favorecer la discusión y el debate profesional enfermero, suscitar el pensamiento reflexivo en la profesión, aunar esfuerzos en la promoción del valor social de la profesión enfermera, promover acciones que favorezcan el pleno ejercicio de las competencias profesionales, posibilitar la integración de iniciativas y compartir recursos, que favorezcan al desarrollo profesional enfermero, y contribuir en la toma de decisiones sobre política sanitaria”.

Una respuesta a “El nuevo Fórum Enfermero del Mediterráneo analizará el desarrollo de la profesión enfermera”

  1. Desde hace mas de 25 años, el Colegio de enfermeria de Murcia, ha sido un atentico desastre, tanto es asi que desde hace dos o tres años, ante tanta desidia decidi trasladar mi colegiascion al colegio de Albacete. Donde fui muy bien recibido y sin coste alguno pude realizar mi curso de Prescricion Enfermera, organizado por mi Colegio y el Consejo General de enfermeria. Dicho esto, y tras leerme el acuerdo tomado por los Colegios del arco mediterraneo, no tengo mas remedio que estar totalmente de acuendo en determinados puntos de vista. En tros no tanto. Estoy totalmente de acuerdo. que los enfermeros que pintamos canas, no necestitamos cursos de formacion para recetar (a las cosas por su nombre) cualquer medicacion no hospitalaria que precisemos para nuetro trabajo habitual, por la sencilla razon de que lo hacemos y lo hacemos bien durante toda nuetra trayectoria profesional. No conozco en cuarenta ´años de profesion a ningun profesional sanitario que recete, aconseje ningun medicamento que no lo conozca por tanto sabe sus indicaciones contraindicaciones dosis etc. Por favor que el resto de los profesionales sanitarios que nos dejen tranquilos para que podamos ejercer nuetra profesion de forma autonoma y cientico tecnica, con nuestro mejor saber y entender. Acaso los podologos no se les ha permitido recetar, sin ningun tipo de cursillo, tenian en su plan de estudios alguna asignatura en farmacilogia. Podra ser que todos los españoles, no somos iguales ante la Ley, (seguimos pisoteando la Constitucion). Hasta aqui no puedo estar mas de acuerdo con el Foro Mediterraneo. Pero yo me pregunto, Vdes. son nuevos en esto. Acaso no saben que la Ley del medicamento se reformo hace cuatro o cinco años, y en ella se da orden algobierno para que en el plazo de un año se desarrollara y se pusiese en marcha. Vuelvo ha preguntarme en cuatro años Vds.han hecho algo, como Presidentes de sus respectivos colegios, para sacar este y otros muchos temas adelante, han pensado Vdes. el daño que este retraso nos esta ocasionando a los enfermeros que ejercemos libremente nuetra profesion, han pensado Vdes lo dificil que resulta ejercer libremente sin respaldo legal, han pensado Vdes. que cuando en mi consulta privada desinfecto una herida con suero fisiologico y pavidona yodada estoy comentiendo un delito de intrusismo profesional, por que ambos precisan receta. Yo creo que estamos todos perdiendo el tiempo., Contra quien tenemos que luchar. Sera. contra los que nostiene maniatados. Quien nos tiene maniatados nuetros respectivos gobiernos Porque no hacen una propuesta para que los profesionales de enfermeria dejemos de hacer todas aquellas funciones en las que precisemos respaldo legal. esto seria mucho mas sencillo y por sencillo bueno. clecanocegarra@gmail.com

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*