El número de Enfermeras por paciente sitúa a la Comunidad de Aragón en cabeza

Lunes, 6 de octubre de 2014

por diariodicen.es

Aragón es una de las comunidades con mayor índice de enfermeros por paciente. Así lo expone el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2012, que la sitúa en lo más alto en cuanto a la ratio en Atención Especializada (3,9 enfermeras por cada 1.000 habitantes). Asturias y País Vasco (3,5) son las siguientes en este apartado, mientras que Comunidad Valenciana y Andalucía (2,6) ocupan los últimos lugares y sus enfermeras son las que más pacientes deben atender. En total, el informe señala que hay 136.574 enfermeras en activo en España, lo que supone una tasa media de 3 sanitarias por cada 1.000 tarjetas en el conjunto del país. ara

Los datos, esgrimidos en numerosas ocasiones por el Salud para referirse al alto número de efectivos sanitarios –tanto médicos como enfermeras– por usuario en Aragón, se toman con recelo por los profesionales. Así, el sindicato de enfermería Satse advierte de que estas cifras “no se corresponden con el número de profesionales que están trabajando, sino con los colegiados”.

Satse explica que en Aragón hay, en la actualidad, alrededor de 9.200 colegiados de enfermería, “pero en la sanidad pública hay 4.400 plazas de enfermeras, lo que, por otra parte, no quiere decir que todas estén cubiertas”. Según el sindicato, apenas el 47% de las enfermeras colegiadas estarían en activo.

El colectivo subraya la “conveniencia” de tener en cuenta la “dispersión de la población” aragonesa. En ese sentido, apuntan que “para atender a la población hace falta enfermeras y estamos hablando de una extensión de territorio muy amplia para pocos habitantes”, lo que afectaría, principalmente, a comunidades como Aragón o Castilla y León.

La fuga del Servet fue el detonante

En los últimos días el colectivo de enfermería ha denunciado la fuga del hospital Miguel Servet del 30% –113 han conseguido el traslado, pero lo pidieron más de 300– del personal del centro apelando a una sobrecarga de trabajo como consecuencia de una mala organización y la falta de personal. Satse advirtió que apenas 21 profesionales habrían solicitado el traslado al Servet. Sin embargo, la Administración sanitaria rechazó esas cifras y aseguró que “hay mucha gente esperando para poder trabajar en ese hospital”.

Según el sindicato, el mayor porcentaje de salidas afecta a plantas quirúrgicas, servicios especiales –UCI, quirófanos o Urgencias– y hospital Infantil.

Aragón, enfermeras, Hospital Miguel Servet, número, paciente, Sindicato SATSE

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*