El número de matriculaciones universitarias aumenta en el curso 2012-2013

Martes, 7 de mayo de 2013

por diariodicen.es

El secretario general de universidades, Federico Morán, ha señalado que se trata de datos “aproximados”, dado que las universidades realizaron matriculaciones hasta el pasado febrero. “No ha bajado la matrícula a pesar de las tasas y no tenemos menos becarios, ni menos estudiantes universitarios”, ha afirmado. Asimismoí, ha puntualizado que se han reducido las matriculaciones en los másteres porque todavía están coexistiendo las antiguas licenciaturas de ciclos de cinco años, cuyos estudiantes no necesitan hacer máster, a no ser que vayan a hacer el doctorado.

“Pese a que en alguna comunidad autónoma se han modificado las tasas”, según señala Morán, “las matrículas son más baratas, como en el caso de Galicia, donde los precios permanecieron constantes y la matrícula se ha reducido un 2,4%”.

En la misma línea, Morán ha hecho alusión al caso de Castilla-La Mancha, donde los precios han aumentado un 20,3% y la matrícula tan sólo ha crecido un 1,14%. “No hay correlación entre subida y bajada de matrículas y el precio de las tasas que pagan los estudiantes” y ha añadido que el coste medio de las tasas está alrededor de los mil euros en el primer ciclo, mientras que en el segundo en los dos mil euros de media.

Propuesta para cubrir los gastos de estudiantes de otras Comunidades

El secretario general de universidades también se ha mostrado abierto a la propuesta formulada por la portavoz de universidades de CiU en el Congreso, Mercè Pigem, a configurar un “Fondo de compensación interterritorial” para cubrir los gastos derivados por la formación de estudiantes universitarios procedentes de otras Comunidades Autónomas.

Pigèm ha señalado que algunas Comunidades, como en Cataluña, asumen el coste de un gran número de estos estudiantes desplazados, situación que el secretario general de universidades ha remitido a estudio a la Conferencia General de Política Universitaria.

En cuanto al número de estudiantes que dejarán los estudios universitarios por la subida de tasas y la reducción de las becas, Morán ha declarado que “éstas ayudas se otorgan de acuerdo al umbral de renta y a los niveles académicos del alumno, y aquéllos que cumplen ambos requisitos no se quedan fuera. Es un derecho”.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*