El número de profesionales de Atención Primaria ha aumentado en Navarra desde 2011

Jueves, 26 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

Desde julio de 2011, el número de profesionales de Atención Primaria ha aumentado en 9,2, según ha señalado la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, durante su reciente comparecencia en comisión parlamentaria, para explicar la reorganización de los recursos humanos en los centros de Atención Primaria en la Comunidad foral, en la que “no hay ahorro, aunque sí hay un poquitín de aumento”.

Tras señalar que el número de pacientes por profesional en Navarra se mantiene “estable”, Vera ha explicado que durante este periodo ha concluido con el despliegue de la receta electrónica y la finalización de la primera fase de implantación del plan de mejora en Navarra.

Asimismo, la consejera ha declarado que “tenemos una nueva zona básica de salud y se han aumentado en un 10,3 por ciento las sustituciones. Lo que buscamos es acercar los profesionales y los servicios sanitarios a la población; y donde más habitantes hay, más recursos y los que pierden población, ajustar a sus necesidades”.

Por otra parte, ha explicado que la población de las ciudades cambia y si bien “las TIS en Navarra, unas 630.000, se mantienen”, ha señalado que hay movimientos geográficos, por lo que la dirección de Atención Primaria decidió que era necesaria una reorganización. Sobre el cierre de las urgencias pediátricas en Ermitagaña, ha insistido en que tenía “más sentido establecer las urgencias en un único centro en Pamplona con un pediatra, que mantener los dos puntos de urgencias”. Una gran parte de grupos parlamentarios presentes han mostrado su desacuerdo ante las medidas tomadas y han presentado distintas alternativas durante la citada comisión.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*