“El número de referencias en artículos científicos crece sin cesar”

Miércoles, 11 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

© S. Lozano

Alumnos del Máster Universitario en Comunicaciones de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han realizado un estudio que desvela que el número de referencias en los artículos científicos crece sin cesar, sobre todo desde que se facilitó un mayor acceso a Internet a partir del año 2000.

Este trabajo, publicado recientemente en la revista internacional Scientometrics, ha realizado un análsisis de 70.000 artículos procedentes de ocho revistas de ingeniería publicados entre 1972 y 2013, e indexados en la base de datos Inspec (especializada en los ámbitos de la física e ingeniería).

Las conclusiones obtenidas con este estudio reflejan que el número medio de referencias por artículo ha pasado de ocho en 1972 a 16 en 2000 y 25 en la actualidad. De la misma forma, casi un 20% de los trabajos actuales incluye más de 40 referencias. Asimismo, los autores han comprobado que el número de referencias aumenta independientemente de que también lo haga el número de páginas por artículo.

La investigación está incluida en el proyecto final de la asignatura “Aspectos básicos de la actividad investigadora”, impartida por el profesor titular de Tecnología Electrónica de la UPNA, Joaquín Sevilla Moroder. Junto con él, han sido coautores del artículo los alumnos de máster Iñaki Ucar, Felipe López Fernandino, Pablo Rodríguez Ulibarri, Laura Sesma Sánchez y Verónica Urrea-Micó.

Dentro de este estudio, las referencias o citas en artículos de investigación son valoradas como el principal indicador de calidad en ciencia. Cuantas más veces es citado un artículo en trabajos posteriores, más aumenta su valoración.

De hecho, la propia estructura del artículo científico conlleva que las citas tengan un papel destacado, ya que los artículos tienen una extensión limitada donde deben concretar lo más importante de la investigación, la metodología seguida y las conclusiones obtenidas.

Según explica Iñaki Úcar, coautor del trabajo, “las referencias han adquirido tal relevancia dentro de los textos científicos que puede que su uso se haya visto pervertido con el tiempo”.

Según se desprende de la investigación “aunque otros estudios anteriores predecían una eventual ralentización en la tendencia creciente, todavía no hay signos de la llamada fase de saturación. Al contrario, se evidencia una aceleración en el aumento de citas a partir del año 2000, con una media de 25 referencias por artículo. Entre todos los factores, Internet y el potencial acceso a la información que ofrece parece ser la causa más probable de dicho aumento”.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*