“El objetivo de la obra es entretener a los profesionales sanitarios. La entrada tiene un precio simbólico para ellos para animarles a que salgan y a que vayan al teatro a desconectar”

Martes, 20 de abril de 2021

por Natalia Hernández Manjón

Paloma Montero, junto con sus compañeras Blanca Oteyza y Ángeles Martín, protagoniza la obra de teatro Cuidados Intensivos en el teatro Amaya. Una comedia dramática en la que las tres actrices se han unido para dar vida a tres hermanas que son profesionales sanitarias. Una hora y media llena de risas, llantos, conversaciones de la vida, trabajo, muerte… El objetivo de la función es que los profesionales sanitarios puedan salir, desconectar y divertirse por ello también, para agradecerles toda su labor, todos aquellos que quieran ir podrán disfrutar de un precio especial porque, tal y como explica esta actriz, “ya no salimos a los balcones a aplaudirles pero siguen ahí”.

Paloma Montero | Javier Mantrana
Paloma Montero | Javier Mantrana

-Pregunta: ¿Cómo te sientes al interpretar a una profesional sanitaria en medio de una pandemia?

-Respuesta: Con mucha responsabilidad. Mi personaje tiene una evolución en su carrera profesional bastante potente y también es una persona que tiene mucha responsabilidad a nivel laboral, eso unido a todo lo que ha pasado, me hace sentir con mucha responsabilidad. Además, ponerse la bata encima tiene un significado tan potente hoy en día que solo espero que mi personaje sirva para que los sanitarios que vengan a vernos se sientan identificados también con todo lo que ella pasa. Llega y evoluciona en su trabajo y todo lo que eso conlleva.

-Pregunta: ¿Cómo es Sol, el personaje al que interpretas en la obra?

-Respuesta: Sol es una mujer bastante moderna, educada en una familia muy tradicional, que además de tres hermanas es la de en medio con lo cual desarrolla una personalidad muy independiente porque a los de en medio no se nos hace mucho caso, nos tenemos que buscar la vida.

Sol es así, empieza siendo enfermera, es súper estudiosa y es un personaje que tiene un recorrido emocional muy potente, quizá de las tres sea el personaje más dramático. Es una comedia pero como habla de la vida también pasa por momentos difíciles y a Sol le toca algún que otro reto en su vida bastante importante, lo que pasa es que es un personaje que adora a sus hermanas, es una mujer súper solidaria y con muchísimo sentido del humor, un poquito álgido pero muy divertido.

Es una obra en la que la gente sale súper agradecida porque se ha pasado un buen rato, se ha reído un montón, han vivido momentos emocionantes, han soltado alguna lagrimita al final pero de esta emoción que es bonita. Es una función divertida, la gente se lo pasa muy bien y sale con muy buena onda, entonces te hace desconectar de toda esta situación que estamos viviendo. Eso es lo que deseamos que pase, sobre todo entre los profesionales sanitarios que vienen, ya no salimos a los balcones a aplaudirles pero siguen ahí. Tengo una amiga enfermera que normalmente trabaja en la Unidad del Sueño, la pasaron a planta de covid y ahí todavía siguen luchando muy duro cada día, entonces me pregunto yo, ¿tendrán cuerpo de salir? La idea es animarles, la entrada tiene un precio simbólico solamente para ellos y la idea es animarles a que salgan y a que vayan al teatro a desconectar, a echarse unas risas y a olvidarse un poco porque esto me imagino que tiene que desgastar un montón.

Paloma Montero (dcha) junto a sus compañeras | Javier Mantrana
Paloma Montero (dcha) junto a sus compañeras | Javier Mantrana

El precio para ellos es simbólico, para sus acompañantes es un poquito más alto. El objetivo es sacarles de su trabajo, de la tensión que llevan para que vayan un ratito al teatro que, por cierto, el teatro es súper seguro, la cultura es segura, en Madrid somos unos de los pioneros que hemos conseguido seguir con las puertas abiertas de los teatros pero tengo que decir que es gracias al extremo cuidado que se está teniendo. Yo les animo a que vengan porque se lo van a pasar muy bien y me hace mucha ilusión esta campaña que estamos haciendo.

-Pregunta: El 9 de abril volvisteis a estrenar Cuidados Paliativos en el teatro. ¿Cómo ha sido la acogida?

-Respuesta: La acogida ha sido bastante buena, creo que todos necesitamos el humor, y más en estos tiempos. Yo les tengo que agradecer que sigan manteniendo nuestra actividad porque si el público no viniera al teatro nosotros no tendríamos trabajo. Es bastante emocionante ver cómo la gente sigue yendo al teatro.

-Pregunta: Hay un precio especial de 6 euros para los profesionales sanitarios. ¿Habéis notado que han acudido?

-Respuesta: Sí, la afluencia es alta, están viniendo y nos hace muchísima ilusión. Se sienten muy identificados. La escena se produce en los vestuarios de un hospital y las conversaciones están entre guardia y guardia, cuando nos cambiamos, nos preparamos, el trabajo está reflejado constantemente en todo lo que hablamos. La función va mucho más allá, habla de la vida, de la amistad, de cómo te sostienes gracias a personas que te quieren, de la muerte, es una función que está llena de vida y tiene mucho sentido del humor pero también se sienten identificados no solo porque al final están viendo una parte de su mundo reflejada, sino porque al final todos más allá de las carreras profesionales tenemos una vida y eso lo refleja muy bien la función.

Nos ven con 20 años y se acordarán muchos de ellos de cuando empezaron ellos a trabajar, cómo fueron evolucionando las ideas, los ideales, los planes que tienes para tu vida y luego vas viendo cómo la vida te va sirviendo otros platos que tú no has pedido pero que son los que te han tocado. Es una función muy emocionante y yo creo que ellos también lo agradecen y disfrutan.

Cartel de la obra Cuidados Intensivos | Teatro Amaya
Cartel de la obra Cuidados Intensivos | Teatro Amaya

-Pregunta: Interpretáis a profesionales sanitarios, ¿es más difícil meterse en el papel teniéndolos como público?

-Respuesta: La función está muy bien documentada. Sí que nos tomamos el tiempo necesario para ver que el vestuario era acorde con las distintas épocas que se ven reflejadas, que todo lo que decimos está acorde con el tiempo en el que sucede la escena… Está todo muy bien documentado y está escrita con tanto cariño que yo me subo al escenario tranquila sabiendo que eso va a funcionar.

-Pregunta: ¿Qué tienen que hacer los profesionales sanitarios que quieran acudir y ese descuento?

-Respuesta: Hay varias opciones, pueden llamar a la taquilla del teatro, decir que son profesionales sanitarios y reservar sus entradas y tan solo tendrán que presentar posteriormente su acreditación. También en la web del teatro Amaya hay una pestañita cuando vas a comprar la entrada “introducir código promocional” y tienen que poner SANITARI@S. Y también en taquilla el día que quieran acudir, tan solo presentando una acreditación para demostrar que son profesionales sanitarios. De todas esas formas obtendrán el descuento.

Esta promoción la vamos renovando pero creo que será hasta el final. La obra está hasta el 16 de mayo. También apuntar que los acompañantes de los profesionales sanitarios también tienen un descuento, pueden llevar hasta 3 acompañantes.

Noticias relacionadas

actriz, COVID-19, cuidados intensivos, profesionales sanitarios, Teatro, Teatro Amaya

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*